Los almerienses podrán recuperar hasta 60 millones de euros por las hipotecas

El Supremo dictamina que son los bancos quienes deben pagar el impuesto de AJD y no el cliente

La retroactividad de la sentencia la dan por descontado los técnicos de Hacienda.
La retroactividad de la sentencia la dan por descontado los técnicos de Hacienda. La Voz
M. León / EP
07:00 • 19 oct. 2018

El Tribunal Supremo dio ayer una alegría a miles de almerienses e inundó de tristeza las cuentas de resultados de los bancos y cajas que operan en la provincia. El alto tribunal emitió una nueva sentencia en la que dictamina que son las entidades financieras la que deben abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las escrituras públicas de los préstamos hipotecarios y no los clientes.



Aunque la sentencia no especifica que se pueda aplicar con retroactividad, se da por seguro que el cliente podrá reclamar los impuestos pagados en los últimos cuatro años (el plazo de prescripción de los pagos de impuestos), pero no está claro si la reclamación tendrá que hacerse ante la Agencia Tributaria o ante los bancos. La sentencia se notificó ayer y ni el Gobierno ni las entidades se han manifestado aún sobre cómo tendrá que reclamar el cliente.



El portavoz del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Ghesta) indicó ayer que “la devolución no prescribe puesto que el Supremo ha anulado el artículo del impuesto, aunque los clientes tendrán que emprender acciones legales en casos de retroactividad por más de cuatro años, puesto que ha habido un enriquecimiento injusto por parte de las entidades”.



El director de Estudios del canal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, considera que el importe a devolver por hipoteca podría ascender a unos 3.000 euros de media para un préstamos de 120.000 euros. En la provincia de Almería, las entidades financieras han firmado en los últimos cuatro años una media de 5.000 hipotecas anuales, según datos del Boletín del Banco de España. La cifra agregada de devolución podría ascender, teóricamente a 60 millones de euros en la provincia.



El cálculo que han hecho las organizaciones de consumidores es que en España podrían reclamar hasta ocho millones de personas. El impuesto por Acto Jurídico Documentado es un impuesto autonómico y Andalucía está en el rango del tipo máximo del 1,5%, mientras que el mínimo es del 0,5%. 



Crecimiento
El impuesto se calcula sobre la responsabilidad hipotecaria (que es superior a la hipoteca en sí). Con lo que esa cantidad puede quedar duplicada.



En Almería, hasta el mes de abril, se habían constituido 1.655 hipotecas solo para viviendas, el 7,6% que en el mismo periodo del año anterior. El importe de esas hipotecas a esa fecha era de 123 millones de euros, el 4,7% menos.



El impuesto de AJD se calcula sobre la responsabilidad hipotecaria (que es superior a la hipoteca en sí), con lo que esa cantidad puede quedar duplicada.


Temas relacionados

para ti

en destaque