La provincia cerrará el año con un crecimiento de su actividad del 2,2%, por debajo de la media andaluza (2,5%), según el último informe de Analistas Económicos de Unicaja. Se ha apreciado, a lo largo del año, un mayor dinamismo del empleo en los servicios y la industria, así como un mejor tono del sector inmobiliario.
La actividad turística en la provincia ha mostrado una trayectoria positiva hasta agosto de 2018, con un mejor tono de la demanda hotelera que en el mismo periodo del año anterior, aumentando ligeramente el número de pernoctaciones hoteleras (0,2%) y de forma más acusada la cifra de viajeros alojados (6,3%) respecto al mismo periodo del año anterior, reduciéndose el número de pernoctaciones de extranjeros.
Por el lado de la oferta, pese al menor número de establecimientos hoteleros abiertos en promedio durante los ocho primeros meses del año, se ha registrado un incremento del número de plazas, disminuyendo el grado de ocupación hotelera hasta el 46,8% (54,7% en Andalucía). Las compraventas de viviendas en la provincia se han incrementado en los siete primeros meses de 2018 un 23,3% interanual, acumulando cuatro años consecutivos de subidas en dicho periodo. Este aumento se debe tanto a operaciones de vivienda nueva (3,9%) como a compraventas de viviendas usadas (30,0%), representando estas últimas el 78,4% del total.
También el número de hipotecas para vivienda se ha incrementado, con una variación interanual en el primer semestre de 2018 en este caso del 3,2%. Por otro lado, la inversión pública en la provincia se ha vuelto a incrementar significativamente en los ocho primeros meses de 2018, principalmente por el AVE, representando los 306,3 millones de euros de la provincia alrededor de la cuarta parte de la licitación total en la región.
La matriculación de turismos ha mostrado un nuevo incremento en los ochos primeros meses de 2018, con una variación interanual del 4,2%, la quinta consecutiva, en parte debido al cambio de normativa del diésel. Por el contrario, la matriculación de vehículos de carga ha disminuido un 6,0%, incrementándose en Andalucía un 11,7%. Respecto al comercio exterior de bienes, tanto el valor de las exportaciones (0,1%) como el de las importaciones (1,0%) se han mantenido en torno a los mismos niveles que en el año anterior en los siete primeros meses de 2018, disminuyendo las ventas de alimentos (-2,0%), que representan en torno a tres cuartas partes del total exportado.
Dinámica En cuanto a la dinámica empresarial, la provincia ha registrado una disminución en el número de sociedades mercantiles creadas en los siete primeros meses de 2018 del 9,8% interanual, aumentando estas en la región un 5,1%. A su vez, el número de sociedades disueltas en Almería se ha reducido un 10,%, por lo que el índice de rotación (porcentaje de sociedades mercantiles disueltas sobre creadas) se ha mantenido en torno a los mismos niveles que en 2017 (13,6%) y continúa siendo el más bajo de la región (19,7%).
El desempleo es el principal talón de aquiles económico de la provincia con una tasa de paro EPA del 25% en la última oleada, lo que sitúa a Almería entre las provincia con más paro de España.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/161468/almeria-ve-crecer-de-nuevo-la-venta-de-pisos