Marineros del Cabo ponen en valor su pesca

Los pescadores artesanales de Almería y Murcia colaboran para proteger su ancestral actividad

Muestra de redes y aparejos artesanales ayer en el Varedero.
Muestra de redes y aparejos artesanales ayer en el Varedero.
Manuel León
07:00 • 31 oct. 2018

Una breca al horno, un salmonete frito o un pargo freso a la espalda de los cantos del Cabo de Gata, puede ser el mejor reclamo turístico para Almería. Por eso, los pescadores de San Miguel, de la Isleta, de Aguamarina o de San José -los pocos que queda- a través de la Asociación Pescartes están poniendo en valor ese género genuino y toda esa cultura de la pesca artesanal a trávés de la campaña Pescados con arte. Ayer lució todo ese estilo de vida, cada vez más en declive, en el edificio del Varadero de Almería. Se llenó la estancia de sabor marinero con una exposición de artes de trasmallo, de nasas, de bonitoleras, aparejos y pequeños barcos hechos a escala con los que se faena entre las rocas de El Cabo donde se calan los anzuelos y las redes. Hubo también una demostración de platos marineros con pescado de temporada y la actuación musical de Sensi Falán.



Red de restaurantes Al final de este proyecto se pretende crear una red de restaurantes sostenibles que adquieran una serie de compromisos para que, al menos un porcentaje del pescado sea capturado con artes de pesca artesanales.



Pescartes, en colaboración su homóloga en la costa de Murcia Columbares, trata también de  proteger reservas marinas como la de Cabo de Palos-islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo de Gata. La presidenta la Autoridad Portuaria de Almería, Mari Carmen Ortiz, ha felicitado a la Asociación  por la labor que vienen desarrollando para trasladar a la población los valores sociales, ambientales, culturales y gastronómicos de la pesca que se realiza con métodos artesanales, así como las actividades que realizan para promocionar el consumo del pescado capturado de forma sostenible.



Ortiz ha aportado  los datos acumulados de capturas, entre enero y septiembre pasados: el pescado desembarcado por la flota en la Lonja de Almería ha sumado 2,8 millones de kilos, un 13,39% más que en el mismo periodo del año anterior. 



En cuanto al valor de estas capturas, ha ascendido a 7,70 millones de euros (un 13,89% más que el año 2017).







Temas relacionados

para ti

en destaque