Obras para mejorar los sistemas de riego en Abla y Abrucena

Se invertirán 4,6 millones con el apoyo de la Junta

Imagen de Abla y Abrucena con el Río Abrucena en primer plano
Imagen de Abla y Abrucena con el Río Abrucena en primer plano La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 16 ene. 2019

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural concederá más de once millones de euros a tres comunidades de regantes de Almería, Jaén y Sevilla para tres proyectos de modernización de unas 3.385 hectáreas de regadío.



Estas ayudas, confinanciadas con fondos de la Unión Europea, deberán ser aprobadas por el Consejo de Gobierno al superar los tres millones ed euros cada una. Estas tres actuaciones prevén una generación de empleo directo e indirecto, gracias a la ejecución de las obras, de unos 250 puestos de trabajo.



Abla y Abrucena
En la provincia de Almería, se van a destinar 3,5 millones de euros para la Comunidad de Regantes de Sierra Nevada, con 1.050 comuneros de los municipios almerienses de Abla y Abrucena para llevar a cabo una inversión de más de 4,6 millones de euros.



El proyecto, que afectará a  838 hectáreas de regadío, consistirá en la implementación de una red de tuberías de presión de PVC y polietileno, que discurrirán en paralelo a la red de acequias que existen actualmente en estos municipios, de forma que se respete la integridad de la red actual en la medida de lo posible. De forma complementaria, y para abastecer esta red se dispondrá de dos balsas de regulación, una para Abla y otra para Abrucena, de 23.000 metros cúbicos en la primera de las localidades y de 52.000 metros cúbicos para dar servicio al municipio y los regantes de Abrucena, en ambos casos con equipos de filtrado a la salida. 



Aplicación de renovables
En la zona de Abrucena se creará una infraestructura de elevación del agua hasta la nueva balsa, alimentada con un sistema de placas fotovoltaicas que reducirán tanto el consumo energético como la huella de carbono.



Se implantará, además, un sistema de automatización, telegestión y telecontrol de la red, incluyendo el control de apertura y cierre de las tomas de forma remota para asegurar una adecuada gestión de los usos de los recursos hídricos en los regadíos.





Temas relacionados

para ti

en destaque