La constructora Avintia cerró ayer un acuerdo con Cemex para la instalación un gran parque solar en Gádor en terrenos propiedad de la cementera mexicana. Este es el resultado más inmediato de las gestiones llevadas a cabo para paliar los efectos del reciente cierre de fábrica gadorense ubicada en el Paraje de Araoz.
El senador del PP, Eugenio Gonzálvez, que asistió a la reunión con los promotores del proyecto, indicó a su término que “es un paso importante para Gádor y que viene a paliar en parte el cierre de la fábrica, en parte podemos estar satisfechos”.
El proyecto del grupo Avintia gravita en torno a la instalación de cuatro plantas fotovoltaicas , de las cuales, una de ellas comenzaría a construirse este mismo año con una inversión de 7,2 millones y una potencia de 10 megavatios. Una segunda instalación tendría una potencia de 50 megavatios y 36,2 millones de inversión. La construcción podría suponer proporcionar empleo a unos 300 trabajadores.
Tras las obras que durarían varios años, las plantas ocuparían a unas 30 personas con carácter fijo.
El proyecto había sido presentado el pasado mes de octubre y es ahora cuando ha cristalizado. Gonzálvez ha anunciado que la próxima semana habrá una reunión en Gádor en la que participarán todas las partes implicadas para conocer en profundidad todos los detalles.
Cemex alcanzó hace unos días un acuerdo con los sindicatos sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para los 188 trabajadores de las dos fábricas de cemento que cierra en España por el que ofrece recolocar en sus otras cinco plantas hasta 171 de estos empleados afectados, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.
El acuerdo supone el cierre de las fábricas de Lloseta, en Mallorca, y de Gádor, en Almería. Las recolocaciones se ofrecen en las plantas que Cemex mantiene en Alicante, Buñol (Valencia), Castillejo (Toledo), Alcanar (Tarragona) y Morata de Jalón (Zaragoza).
Además de recolocaciones en instalaciones propias, la multinacional mexicana ofrece un plan social de acompañamiento. También podrán optar a uno de los eventuales puestos de trabajo que generen los proyectos de reindustrialización que se han detectado para aprovechar las instalaciones que se cierran.
Estos proyectos fueron localizados a través de la mesa de trabajo que el Ministerio de Industria constituyó con la compañía, los respectivos gobiernos regionales y los sindicatos, que estuvo vigente desde que en octubre Cemex anunció su ajuste en España y hasta el pasado 31 de diciembre.
Cemex adquirió en 2015 la fábrica cementera de Gádor a la suiza Holcim por 45 millones de euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/167429/gador-contara-con-un-parque-solar-que-dara-empleo-a-300-personas