La Cámara gestionará 4,4 millones de euros

La institución consigue volver a números negros tras perder las cuotas de los socios en 2011

El presidente, Diego Martínez Cano, y el técnico cameral Víctor Cruz.
El presidente, Diego Martínez Cano, y el técnico cameral Víctor Cruz.
Manuel León
22:01 • 27 feb. 2019

La Cámara de Comercio de Almería, a la que pertenecen 42.000 empresas de la provincia, tiene previsto cubrir este año un presupuesto para programas de 4,4 millones de euros. 



La institución que preside Diego Martínez Cano, que tiene pendiente celebrar este año elecciones en sus órganos de gobierno, llevará a cabo, como complemento de la financiación europeo, sus propias aportaciones cofinanciadas por las empresas hasta una cifra de 850.000 euros. 



Desde 2011 en que se eliminaron por iniciativa del Gobierno las cuotas camerales, la Cámara se financian a través de honorarios percibidos por la prestación de servicios profesionales. Esa nueva normativa ha obligado desde  hace ocho años a la institución de la Avenida de Cabo de Gata a encontrar nuevos nichos de financiación y a reducir su plantilla de 52 a 12 empleados, hasta entrar en beneficios el año pasado, después de seis años de pérdidas económicas en su cuenta de resultados.



Diego Martínez Cano expresó ayer, en la presentación de sus actividades y servicios de 2019, que “las cámaras somos una corporación de derecho público, pero a las que nos dejan poco margen para financiarnos, estamos intentando poder participar también, como institución cercana que somos, del dinero público que reciben otros organismos de comercio exterior como el Icex y Extenda”.



Añadió el presidente que “en otros países como Italia las cámaras gestionan los registros mercantiles, en Alemania gestionan la formación dual que aquí no está regulada y en Francia tienen actividad en puertos y aeropuertos, nuestro valor es que somos una marca consolidada y que todas las empresas que exportan, se inician con nosotros”.



La Cámara almeriense opera en programas de internacional, innovación, competitividad y formación y empleo.



Los programas que gestiona, incluyen financiación del Fondo Social Europeo y del Fondo de Desarrollo Regional. A partir de mediados de marzo, la Cámara ha organizado una misión inversa para el sector turístico, con el fin de que compradores, prescriptores y autoridades extranjeras conozcan la oferta local mediante visitas y encuentros bilaterales en Estados Unidos.



Misión inversa También habrá otra misión inversa para el sector agroalimentario con la finalidad de reunir a compradores internacionales con empresas de productos de Almería. La organización tiene confirmados compradores  procedentes de Alemania, Holanda, Dinamarca, Italia, Corea, China y Japón, con centrales de compra que buscan proveedores de cárnicos, jamón, vino, aceite y productos gourmet.


También participará en la próxima Infoagro, dentro una acción encuadrada en la industria auxilia de la agricultura. 

También hay misiones comerciales directas y previstas a Londres y a Qatar.


Temas relacionados

para ti

en destaque