A la sombra de Chercos, un caserío de 300 habitantes bajo Los Filabres, crece cada día, desde hace cuatro años, una fábrica de mermeladas denominada Lorusso, que no solo se ha hecho un hueco en el mercado, sino que ya colecciona premios.
El último ha sido el obtenido en “The World's Original Marmalade Awards”, que se celebra en Londres, algo así como los premios oscars de las mermeladas, en los que han obtenido dos medallas de oro y una de plata.
El certamen se celebra en la histórica mansión Delemain, al norte de Inglaterra y los concursantes de más de treinta países envían sus mejores variedades de cítricos. Los entorchados han sido recogidos en el propio palacete por la gerente de la fábrica Isabel Martínez Sáez, junto a otros premiados. En próximos días, la reina de Inglaterra y el príncipe, grandes consumidores de mermeladas, visitan la mansión y hacen acopio de las variedades premiadas, incluyendo las chercarras. En la pasada edición de estos premios, Lorusso fue también galardonada.
Naranjas amargas El panel de expertos y miembros del jurado han evaluado todas las mermeladas artesanas presentadas a concurso, con cata de un total aproximado de 3.000 registros. El color ámbar de las mermeladas, sus texturas, el sabor y el aroma de frutas naranjas, limones, mandarinas, pomelos, yuzu y otras frutas cítricas son evaluadas según puntuación con un máximo total de 20 puntos, lo que otorga la categoría de medalla de oro.
La estrella del concurso ha sido la variedad de naranja amarga, símbolo británico por antonomasia, consumida por más de la mitad de los hogares británicos.
Los premios conseguidos por Lorusso han sido con su variedad de naranja amarga denominada Lady Bitter Orange, de naranja convencional Lady Orange y de mandarino, denominada Mandarino Imperial. Lorusso se nutre para elaborar sus especialidades de naranjas ecológicas de pequeños agricultores del Valle del Andarax y de las huertas de Sevilla.
Lorusso, que poco a poco se ha hecho un hueco en el mercado de productos gourmet, produce, envasa y comercializa ocho variedades de mermelada artesanal con un 80% de fruta: arándanos, melocotón, fresa, mora, frambuesa, naranja dulce y amarga y mandarina.
También produce aceite de la finca familiar Cortijo El Marqués, mediante técnicas de agricultura ecológica. Uno de sus productos complementarios son las perlas de aceite de oliva virgen extra (AOVE) para decoración de platos especiales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/168935/la-mermelada-de-chercos-se-trae-tres-medallas-de-los-oscar-de-las-confituras