La Central Térmica de Endesa de Carboneras -que tiene su negocio principal en la venta de la electricidad que vierte a la red- está desarrollando en los últimos años otras actividades vicarias que complemente sus ingresos. Es el caso de la comercialización de los residuos de ceniza que quedan en la chimenea tras el proceso de combustión del carbón y que son mano de santo para las productoras de cemento. Con la ceniza de la térmica carbonera, y de otras centrales de Endesa aún en activo, las cementeras evitan utilizar otras fuentes de energías más contaminantes y ahorran combustible y vierten menos emisiones de CO2 a la atmósfera. Endesa ha informado de que el año pasado alcanzó la cifra de 300.000 toneladas de ceniza vendidas a cementeras británicas y norteamericanas que las cargan en el puerto de Endesa Pucarsa. Estados Unidos ha reducido sustancialmente su dependencia del carbón, sustituyéndolos por gas natural y necesita, por tanto, de más ceniza del exterior, como la que las empresas de ese país adquieren a Endesa.
La térmica carbonera vende también ceniza a su planta vecina de Lafarge Holcim. La ceniza ayuda a obtener un cemento de mayor calidad, indican desde Endesa.
No solo hace Endesa negocio con la ceniza, sino también con otro subproducto o residuos como la escoria, de la que ha vendido también 30.000 toneladas y el yeso obtenido en su planta de caliza, del que ha vendido 60.000 toneladas.
La venta de ceniza no es un negocio novedoso en Almería; en los felices años de la exportación de uva hasta principios del pasado siglo XX, todos los barcos de vapor que quemaban carbón, llevaban a bordo un cenicero, que era uno de los operarios de la sala de máquinas que almacenaba la ceniza resultante en sacos y la vendía a las caleras para hacer la cal con la que se blanqueaban las fachadas y azoteas. Endesa también está experimentando con una planta de microalgas con la que está obteniendo biomasa para biofertilizantes y estimulantes agrícolas. En proyecto tiene ya una planta industrial de mayores dimensiones, junto a la planta experimental actual. La Central de Endesa de Carboneras, en la actualidad controlada por capital italiano de Enel, cuenta con 1.159 megavatios de potencia instalada en dos grupos de generación. En su estado normal de funcionamiento da empleo a 120 trabajadores e indirectamente a otro centenar.
La fábrica ha sido adaptada a la Directiva Europea de Emisiones Industriales con una inversión global de 240 millones de euros, lo que le garantiza su continuidad como una de las térmicas de Endesa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/169596/endesa-vende-300-000-toneladas-de-ceniza-de-carboneras-a-las-cementeras