Almería, segunda provincia en renta per cápita de Andalucía tras Sevilla, está salvando, a duras penas como el resto del país, el andamiaje de su Producto Interior Bruto (PIB) gracias a su economía orientada a la producción y comercialización agroalimentaria.
Frente a otras provincias españolas como Málaga o Granada, más orientadas al Turismo o a la Industria, almería está salvando los muebles, puesto que el 20% de su riqueza la obtiene del campo, que no ha parado al ser considerada por el Decreto del Gobierno como actividad esencial.
Sin embargo, el varapalo económico, tras dos semanas de confinamiento, ya se está dejando notar. Primero en los sectores del turismo, comercio y hostelería, principalmente, y en una segunda oleada en el sector de la construcción y de la actividad minera de mármol y yeso, que ha parado esta semana.
En la provincia de Almería se han presentado hasta el día de ayer, 4.680 Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según datos recopilados por el sindicato UGT.
A través de este mecanismo, lo trabajadores por cuenta ajena cobran la prestación por desempleo durante un periodo y tras un periodo que puede oscilar en torno a dos meses vuelven a recuperar su actividad con las mismas condiciones de trabajo.
El número global, hasta la fecha, que continuará creciendo es de 19.835 trabajadores afectados por estos expedientes.
Casi la totalidad de sectores económicos están afectados por estos parones temporales de actividad, ante la obligación legal de cesar su actividad como medida preventiva para frenar el contagio del covid-19.
Los damnificados con esta situación coyuntural se beneficiarán de la prestación por desempleo, incluso si no tienen derecho a ella por no haber cotizado lo suficiente. Las prestaciones cobradas durante el estado de alarma no computarán el desempleo de después.
Nombres propios
Entre los Ertes ya negociados en las comisiones técnicas en la provincia, aparecen, por ejemplo, los del Grupo Dragados, con 450 trabajadores en Andalucía; Acciona, 113 trabajadores: Michelin, con un Erte hasta el 31 de mayo. La empresa francesa abonará el 80% del salario; concesionario Mercedes, 15 trabajadores; Montajes Eléctricos Avila, 9 trabajadores; Arenas del Sur, 5 trabajadores. Del sector hostelero, como ejemplo, Alsea, que cuenta en Almería con establecimientos Vips, Starbucks y Domino’s Pizza.
Del sector textil, Grupo Tendan,que cuentan con Cortefiel, Springfiel, Pedro del Hierro, Women Secret y Fifty; Zara, con Erte a partir de abril; Pull&bear. Kiabi, Bimba y Lola. Toys R Us; Bricodepot; Primark; El Corte Inglés; Dougla Perfumería, la Casa de las Carcasas. En la actividad turística, han presentado ERTE, entre otros, Hotel Best Indalo; Iberostar, Hotel NH, Hotel AC Torreluz; Hoteles y Garajes; Hotel Portomagno; Hotel Colonial; Hotel Elba; Aramark; Irco.
En otros sectores Punto y Roma, Mayoral, Intimissimi, Desigual, Décimas, Deportes Blanes; Pronovias, Mango, Junior Informática; Pito Gorgorito, Pikolin; Colegio Agave; Conecta pymes; Naturgy; Konecta; Interinos de educación, con 252 enseñantes afectados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/190121/20-000-trabajadores-de-la-provincia-se-van-al-paro-hasta-que-pase-el-virus