La multinacional almeriense Cosentino, dedicada a la comercialización de superficies para la arquitectura y el diseño, se ha posicionado como la segunda empresa netamente andaluza por volumen de negocio, según el ranking de facturación confeccionado por la revista Andalucía Económica.
En la tabla clasificatoria aparecen otras empresas por delante del fabricante del Silestone, como Cepsa, Telefónica, Airbus o Acerinox, pero cuyo centro de operaciones o su sede social no está en Andalucía.
Solo supera a empresa presidida por Francisco Martínez-Cosentino, la firma de ingeniería Abengoa, que fundara la familia Benjumea, con sede en Sevilla, y un volumen de ventas de 1.493 millones con 14.025 empleados por todo el mundo.
Cosentino facturó el año pasado, último ejercicio auditado, 1.109 millones de euros, el 12% más, con una plantilla de 4.745 trabajadores.
Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 110 países desde su sede central en Cantoria. En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 30 de ellos.
La multinacional cuenta con ocho fábricas de producción (siete en Almería y una en Brasil), un Centro Logístico Inteligente en España, y más de 130 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.
Imbatible, según este ranking, sigue siendo la industria agroalimentaria andaluza, que aporta un 25% del empleo industrial. En estos últimos meses ha sabido estar a la altura de la crisis sanitaria, lo que reafirma su liderazgo como uno de los sectores más potentes y dinámicos de Andalucía. No se han dado a conocer aún las cifras de producción de 2019, pero sí se conoce que se exportaron productos por valor de 11.188 millones de euros, un 4,3% más que en 2018. Según fuentes oficiales, se trata del mejor registro histórico del sector desde que existen datos homologables (1995).
Crecimientos
Dentro de este sector, destacan por su buen comportamiento de crecimiento en ventas empresas almerienses como Unica Group (24,3%), Agroponiente (23,6%), Agrupapulpí (9,9%), Primaflor (9,2%), Calconut (8%), Coprohníjar (6,5%), Murgiverde (6,2%), Suca (6,2%), Mabe (4,5%), Biosabor SAT (3,8%), Hortofrutícola Costa de Almería (3,5%) y Vicasol (2,5%). En general, las empresas mejoran sus marcas con respecto a las del ejercicio 2018.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/197219/cosentino-es-ya-la-segunda-empresa-andaluza-por-facturacion