Los bares piden ampliar el cierre hasta la medianoche

Almería cuenta con 4.400 bares en la provincia, una de las mayores tasas del país

La hostelería es uno de los sectores más mermados.
La hostelería es uno de los sectores más mermados.
Manuel León
22:58 • 27 oct. 2020

Este miércoles, previsiblemente, el Consejo de Alertas de Salud Pública de Andalucía apruebe extender el toque de queda en la región hasta la medianoche, en vez de a las 23:00 como ha propuesto el Gobierno Central de hora de referencia facultando a las comunidades a que puedan atrasar o adelantar una hora. El presidente de los hosteleros almerienses de Ashal, Diego García, ha declarado que sería de desear que fuese así, se amplíe el horario al menos en una hora para que el toque de queda no fuese tan lesivo para los intereses del gremio. En la provincia de Almería hay abiertos al público en torno a 4.400 bares y restaurantes, según el anuario estadístico de la Federación Española de Hostelería, uno de los mayores ratios por habitante de todo el país y genera empleo para unas 15.000 familias.



A eso se une el carácter típico almeriense de vida al aire libre por el buen tiempo, a través de las terrazas, que podría ser más gravoso en esta provincia que en otras. García insiste en que si la hora de cierre por el toque de queda son las 23.00 horas, hay que empezar a desalojar a los clientes a las 22.30 para tenerlo todo recogido a tiempo, incluidos los fines de semana.



En relación con la modificación del horario del toque de queda nocturno, Juanma Moreno ha señalado que se está estudiando cómo se pueden limitar los contagios y no “ahogar” al sector de la hostelería. Sin duda, según presidente, en estos momentos hay que tomar decisiones “terriblemente complejas y difíciles”, pero es que todavía no ha llegado el frío ni la época de gripe y la situación en noviembre y diciembre puede ser muy complicada. De hecho, ha dicho que en este momento los datos de hospitalizaciones “son muy parecidos” a los del pasado mes de 6 de abril y la “tendencia es alcista”.



Otra de las medidas que puede adoptar el Gobierno regional en las próximas horas es la de cerrar Andalucía antes del próximo fin de semana, que coincide con el puente del 1 de noviembre. “Soy muy pesimista sobre la posibilidad de mantener la comunidad autónoma abierta este fin de semana”, ha indicado Moreno, ante ola de nuevos contagios que asolan la Comunidad.








Temas relacionados

para ti

en destaque