Coexphal presenta cinco proyectos para captar fondos Next Generation

La suma de las inversiones previstas supera los 350 millones de euros

Reunión informativa para explicar los proyectos presentados a los Next Generation
Reunión informativa para explicar los proyectos presentados a los Next Generation La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 09 mar. 2021

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha presentado cinco Manifestaciones de Interés (MDI) relacionadas con la sostenibilidad, la economía circular y la transformación digital en el sector hortofrutícola, requeridas por los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y que supondrán una inversión de más de 350 millones de euros entre los cinco proyectos presentados.



Los diferentes Ministerios implicados buscan así identificar y conocer proyectos que se enmarquen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español para optar a los fondos Next Generation de la UE, puestos en marcha como instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, siendo el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE. Un total de 1,8 billones de euros ayudará a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19, que será más ecológica, digital y resiliente.



Los proyectos
La primera MDI ha sido presentada ante el MINCOTUR bajo el nombre HyF_NextGen para promover la inversión en sostenibilidad, economía circular y digitalización de la cadena de valor hortofrutícola. Se trata de un proyecto denominado tractor, con el que se invertirá en las instalaciones de acondicionamiento y transformación de productos hortícolas e innovación en los almacenes de las empresas y cooperativas asociadas.



El objetivo es reducir en un 30 % la huella de carbono y de agua con la depuración y reutilización del agua de los invernaderos y aplicar herramientas de economía circular como la valorización de un 20 % de los destríos de almacén y los residuos del campo para la realización de bioplásticos que sirvan en el envasado de las hortalizas.



Además, se perseguirá la mejora de un 8 % de la productividad de la mano de obra en los almacenes mediante procesos de automatización, robotización y análisis de datos, además de la implantación de blockchain en el 25 % de la producción hortofrutícola.



Esta Manifestación de Interés está encabezada -como obliga la normativa- por una empresa tractora UNICA Group, siendo redactada por Coexphal e incluyendo a todas sus empresas asociadas y la SAT Trops. Este proyecto tiene el apoyo de Hortyfruta, Hortiespaña, la Cámara de Comercio de Almería y Mercabarna.



Otro de los proyectos encaminados a la aplicación de economía circular se ha presentado junto a la asociación de la vecina Murcia PROEXPORT. Reúne una serie de iniciativas de innovación e inversión con objetivos como impulsar la economía circular en el conjunto de la cadena de valor hortofrutícola reduciendo las huellas ambientales, contribuir a mitigar el cambio climático reduciendo la huella de carbono, contribuir a la descarbonización de la economía, mejorar la biodiversidad en el entorno hortofrutícola  y garantizar la actividad con la protección y la mejora del uso del agua. Cuenta con el apoyo de la Cámara y el Área de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almería.



Un tercer proyecto va de la mano de Vodafone España al que se han adherido Coexphal y sus empresas asociadas para desplegar la tecnología 5G en las centrales hortícolas y en los propios invernaderos del sureste español. Esta MDI está presentada ante el MINECO.


Renovables
Las energías renovables entran también en el ámbito de las Manifestaciones de Interés, en este caso desde el MITECO. Para este caso, una cuarta propuesta se centra en la creación de comunidades energéticas en las cooperativas y empresas hortofrutícolas de Almería, promoviendo la generación de energías renovables, ya sea eólica o fotovoltaica, según la ubicación y condiciones meteorológicas en las que se encuentren las instalaciones hortícolas.


Relacionado con el anterior, el quinto proyecto, presentado por COEXPHAL y sus empresas asociadas ante el MITECO, contempla una serie de actuaciones en 83 cooperativas y empresas hortofrutícolas para su transformación energética fomentando el autoconsumo con fuentes de energía renovables o almacenamiento de energía térmica, eficiencia de cámaras frigoríficas, red de puntos de recarga para vehículos eléctricos y mejoras en las líneas de iluminación, control y domótica.



Temas relacionados

para ti

en destaque