Almería cerró 2020 como la campeona en la caída de inversión pública, un triste podio que puede retardar aún más la recuperación económica de cara al segundo año de la pandemia. En los próximos, meses, si no se recupera ese eslabón de la cadena económica, la provincia lo tendrá que seguir fiando casi todo a la agricultura y al turismo, que sí tiene ciertos visos ya de reactivación con la llegada de turistas extranjeros.
A tenor del informe anual de adjudicaciones, elaborado por la asociación de constructoras andaluzas (Ceacop), Almería es la provincia que ha registrado la mayor caída y la quinta en volumen de fondos para infraestructuras, con un 9,6% del total. Huelva y Jaén son las que peor comportamiento han tenido en este sentido, al copar únicamente el 6% y el 7,1% de los recursos respectivamente. La lista la lideran Sevilla (24,7%) y Málaga (21,5%), seguidas de Cádiz (12,4%), Córdoba (8,8%) y Granada (8,7%).
Pero además, Almería está entre las cuatro que registran una evolución negativa en el año Covid, y con un retroceso muy superior del que ha experimentado la comunidad en su conjunto (-14%), como consecuencia del varapalo del Gobierno central, quien ha reducido un 63,6% la inversión.
La obra pública en la provincia de Almería ha disminuido un 71%, debido al desplome del 96% en la inversión por parte del Ejecutivo español, que el ejercicio anterior destinó casi 400 millones a este sector. Esto respondió a los contratos adjudicados en 2019 para la construcción de plataformas del Corredor Mediterráneo del AVE de Murcia a Almería.
La Junta de Andalucía redujo también las adjudicaciones un 28% hasta los 54,6 millones, así como la Diputación, que lo hizo en un 43% con 24,8 millones. Por el contrario, los ayuntamientos fueron los únicos que aumentaron el desembolso un 17% totalizando 67,6 millones.
A nivel autonómico, también son los consistorios los entes más inversores, que en 2020 desbancaron al tradicional que suele ser el Ejecutivo español. Los cuatro ayuntamientos que más recursos desembolsaron fueron Almería, con 38,7 millones; Roquetas de Mar con 6,4 millones; El Ejido con 6,4 millones; y Níjar, con 2,5 millones. Estos copan el 87% de las actuaciones de la provincia.
Como principales adjudicaciones destacan el contrato a cuatro años para la conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano del término municipal de Almería (32 millones); la rehabilitación de espacios verdes degradados en Roquetas de Mar (1,2 millones); las obras de emergencia para la reposición de colector de saneamiento de la Villa de Níjar (1,6 millones); y la ampliación del centro de servicios sociales y adecuación a usos múltiples de Ejidomar (1,5 millones).
En cuanto a la Junta de Andalucía, segundo organismo por volumen de inversión, es la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la más inversora, con 20,9 millones de euros, seguida de Educación y Deporte (15 millones) y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio (12,9 millones). Sobresalen proyectos en Cuevas y en el canal Benínar-Aguadulce.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/215836/almeria-es-la-campeona-en-la-caida-de-la-obra-publica