Los empresarios almerienses se han puesto serios y dispuestos a emprender una cruzada reivindicativa con todas las armas a su alcance. Buscan ejercer la presión necesaria para que el proyecto de conexión ferroviaria de alta velocidad de Almería con el Corredor Mediterráneo deje de sufrir los parones que están prolongando más de lo deseable que el esperado AVE llegue a circular por la provincia de Almería.
La iniciativa ha partido de la Cámara de Comercio y con el protagonismo de su presidente, Jerónimo Parra, que desde el inicio de este verano no ha parado en su programa de visitas a numerosas empresas de la provincia, representantes institucionales, organizaciones ciudadanas como la Mesa del Ferrocarril e instituciones como la Universidad, la Fundación Tecnova o Cajamar Caja Rural, entre otras.
Deuda pendiente
Con el lanzamiento de esta campaña, organizada en torno al lema #AlmeríaObjetivoAve, se pone fin a un largo periodo en el que las organizaciones empresariales han permanecido prácticamente inactivas, excepción hecha de algunos comunicados y declaraciones públicas de sus principales representantes.
Esa tímida respuesta, y la ausencia de la patronal de las movilizaciones organizadas en los seis últimos años por la Mesa del Ferrocarril,y otros foros, se prolonga desde hace una década, a pesar de que en este tiempo ha habido más noticias negativas que positivas para un proyecto que es esperado ‘como agua de mayo’ por los almerienses.
Un periodo en el que se han sumado los siete años de inacción que acumuló el Gobierno del Partido Popular y los tres del actual Ejecutivo socialista. Unos y otros han dado pasos, pero con dilaciones, escasa aplicación de las partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado y parones constantes.
La campaña
Ahora parece haber llegado el momento de coger el toro por los cuernos a través de la iniciativa de la Cámara y del empuje del nuevo presidente que ha tirado de la clase empresarial y, lo que es más ilusionante, que esta haya recogido el mensaje y lo haya hecho propio.
En poco más de un mes Parra ha logrado ya la adhesión, reflejado en patrocinio, de medio centenar de empresas, en muchos casos las más importantes en términos de facturación o de imagen. Algo que ya logró la plataforma ‘Quiero AVE’ nacida en Valencia con el concurso esencial de grandes grupos como el de Vicente Boluda o Mercadona, que pusieron empeño y dinero para cumplir el objetivo.
Los empresarios no son los únicos e instituciones como la Universidad de Almería, Cajamar Caja Rural, Asempal, la Asociación de Empresarios del Mármol, Fundación Tecnova, Coexphal, Hortyfruta, Ashal, AJE Almería o la Asociación de la Prensa ya se han sumado a la campaña junto con una veintena de medios de comunicación, entre provinciales y regionales.
Precedentes
No es la primera vez que el colectivo empresarial se implica directamente en una reivindicación de este tipo; hace más 35 años se puso en marcha una gran campaña, bautizada “Almería sin salidas” que se centró en lograr que la Autovía del Mediterráneo discurriera por la provincia. Los gobiernos de aquel tiempo habían optado por saltársela diseñando un trazado desde Murcia a Granada y Málaga, ‘puenteando’ a Almería.
La mejor noticia posible llegaba en 1988, cuando el Gobierno atendió a la denuncia de los almerienses, basada en la ‘sinrazón’ de que la Autovía del Mediterráneo abandonara en Almería la ribera del mar.
Ahora razones económicas y sociales sobran para reivindicar el AVE; esperemos que repita aquel éxito.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/219910/los-empresarios-se-ponen-las-pilas-para-reclamar-la-llegada-urgente-del-ave