La agricultura almeriense ha alcanzado un grado de madurez que le permite afianzar aún más su liderato al frente de las exportaciones agroalimentarias andaluzas. Hablar de máximos históricos se ha convertido en práctica habitual cuando se trata de hacer balance de las ventas en los mercados internacionales, fundamentalmente los europeos.
Los seis primeros meses de este año no han sido una excepción a esa trayectoria y el sector hortofrutícola almeriense se ha marcado un nuevo récord exportador con un volumen de ventas que le han reportado unos ingresos totales que se colocan en el umbral de los dos mil millones de euros, lo que anticipa la posibilidad que la campaña 2020/2021 vuelva a ser de máximos históricos una vez que se cierre el balance de ese ejercicio.
Si el pasado año ya registró excelentes resultados, este 2021 el comportamiento de los principales productos ha supuesto una nueva demostración de que ni la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ni la crisis económica derivada de ella han puesto freno al incremento de los ingresos por exportaciones.
Los datos
El dato recogido por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) indica que esos ingresos han sumado en el primer semestre de este año 1.946 millones de euros. La importancia del dato radica en que esa cantidad representa algo más del 48 por ciento de las ventas totales realizadas por el conjunto del sector agroalimentario de la región que sumaron de enero a junio en torno a los 4.080 millones de euros.
Además, esa cifra supone casi el veinte por ciento de todas las frutas y hortalizas exportadas por España que, a su vez, es el primer país productor y exportador de la Unión Europea. Almería se considera actualmente como la primera provincia exportadora a nivel nacional y también comunitario.
Excelencia
Para el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, las cifras dadas a conocer de los primeros seis meses de este año se pueden considerar todo un éxito “fruto de una consistente estrategia basada en la calidad y la innovación por la que el sector hortofrutícola almeriense, a pesar de las excepcionales circunstancias causadas por la pandemia, demuestra que con esfuerzo y tesón se puede mantener un liderazgo susceptible de ser aplicado al resto de los sectores productivos de la comunidad”.
Bernal pondera también la decisiva aportación del sector hortofrutícola a la balanza comercial andaluza, a la que aporta un superávit de 3.512 millones de euros, lo que su vez es un récord histórico, y con una tasa de cobertura del 716 por ciento, 318 puntos superior a la española, lo que significa que las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía multiplican por siete a las importaciones”.
Por productos destaca el liderazgo del pimiento, convertido desde hace ya varios años en el primer producto cultivado y exportado; sus ventas suman 529 millones de euros y este año vuelven a crecer en cerca de un tres por ciento.
El que ha perdido algo de fuelle es el tomate, superado esta campaña por las fresas que, con un 16 por ciento de incremento, alcanzaron los 525 millones de euros frente a los poco más de 400 millones del tomate que, hasta hace pocos años, era el líder de las producciones y de las ventas en el mercado exterior. Bien colocados también el pepino, el calabacín o la sandía y el melón, a pesar de que esta no ha sido su mejor campaña.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/220713/almeria-marca-nuevo-record-de-exportaciones-pese-al-covid-19