La lonja de Almería que gestiona la Asociación de Armadores de Asopesca se ha ofrecido a la Consejería de Agricultura y Pesca para poner en marcha un proyecto piloto de activación de subasta online para vender las capturas de cerco, es decir las redes de traíña donde caen los kilos de jurel, sardina, caballa y boquerón. Dependiendo de cómo se desarrolle este nuevo modelo de venta digital, se podrá activar también en otros puertos andaluces.
El cerco no es la principal fuente de ingresos de la lonja de Almería, pero complementa la pesca más cotizada de arrastre (gamba, cigala, merluza, pescada o gallopedro) y la de artes menores. El Puerto de Almería tiene también en marcha junto a la lonja un proyecto de segundas ventas en una nave anexa.
El puerto de Adra, por su parte, va a contar también en breve con un prototipo de portal digital para la venta minorista de productos frescos personalizado, junto a otras lonjas gaditanas como Tarifa, Barbate y Sanlúcar de Barrameda, la onubense de Punta Umbría y la granadina de Motril. Se trata de captar valor añadido en la cadena alimentaria.
La Junta de Andalucía destina un presupuesto de 4,9 millones de euros a potenciar la innovación digital y el comercio ‘online’ de pescado fresco, mejorar la trazabilidad de los productos del mar para lograr la máxima confianza del consumidor, e impulsar la
sostenibilidad productiva, medioambiental y social del sector pesquero y acuícola de Andalucía.
Todos estos objetivos son fruto de una interlocución permanente con las principales organizaciones pesqueras, con quien el Gobierno de la comunidad trabaja de forma estrecha para consensuar actuaciones e inversiones dirigidas a la modernización del sector, al tiempo que se siguen dando pasos hacia los retos que marca Europa a través de la Política Pesquera Común y la Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado en el Consejo de Gobierno sobre los avances en la Plataforma Tecnológica de Gestión de la Pesca y Acuicultura de Andalucía, tras su puesta en marcha el año pasado para abrir nuevas oportunidades de desarrollo y empleo a un sector que genera una facturación anual que supera los 2.600 millones de euros y del que dependen 20.700 empleos. Con esta iniciativa, el Gobierno de Andalucía contribuye a una actividad pesquera más sostenible y productiva, y a la generación de beneficios sociales y económicos que faciliten empleos de calidad y la incorporación de la mujer.
La comercialización ‘online’ de productos frescos directamente desde las lonjas andaluzas es una de las principales líneas de acción de la Plataforma Tecnológica de Gestión de la Pesca y Acuicultura de Andalucía, para lo cual se destina un presupuesto de casi 2,7 millones de euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/223613/sardina-y-boqueron-a-golpe-de-click