El Santander, que ha cerrado en torno a una veintena de oficinas en los últimos años en la provincia, ha creado una sociedad- RetailCo- para vender o alquilar esos activos inmobiliarios para venderlos o transformarlos en locales comerciales o viviendas.
La mayoría de esas sucursales cerradas en la provincia de Almería se corresponden con antiguas oficinas del Banco Popular, la entidad que la familia Botín absorbió en 2017. También se incluyen algunas de las 32 oficinas provinciales heredadas tras la adquisición de Banesto. Una de las operaciones más lucrativas para el banco que preside Ana Patricia Botín puede ser la de la antigua sucursal del Banco Popular en el Paseo de Almería, esquina calle Lachambre, frente al ficus gigante, que cerró sus puertas en diciembre de 2019.
El local, céntricamente situado, fue hasta hace unas décadas un edificio burgués y en sus bajos estuvo instalado el comercio de instalaciones eléctricas de Jesús Viciana Requena y después la tienda de Imagen y Sonido, al lado de la célebre bodega del 1 y el 2.
El Santander heredó también del Popular una gran cartera de activos inmobiliarios incluidos suelos y otros bienes inmuebles. Entre ellos, el Gran Hotel de Almería, que aún está en manos del arrendatario a través de un contrato de alquiler. También el edificio de Torrelaguna de El Ejido y distintos bienes en Playa Macenas de Mojácar.
En total, RetailCo tiene el mandato de poner en valor 746 oficinas del Santander en toda España, algunas de ellas alquiladas a empresas de servicios y comercio como Sanitas, Asisa, Santalucía, Calzedonia, KFC o incluso a otros bancos como Deutsche Bank. El Santander, que abrió su primera oficina en Almería en el lejano 1951, en la Plaza de San Sebastián, no descarta ninguna estrategia para monetizar esos activos, ahora cerrados a cal y canto, por optimización de servicios.
En Almería ha convertido en sede, con unas instalaciones remozadas a varias alturas, la antigua sede del Banco Hispanoamericano.
ReailCo apuesta también por la construcción de viviendas para ponerlas en alquiler en los casos en los que la ubicación invite a este tipo de oferta.
El Santander complementa esta actividad inmobiliaria con las plataformas de ventas Altamira, Casaktua y Aliseda.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/224492/el-santander-convertira-en-viviendas-y-comercios-las-sucursales-del-popular