El inventor del vino Don Simón llega a Gádor

José García Carrión que fundó Cítricos del Andarax hace 23 años recibirá la ‘Naranja de Oro’

José García Carrión recibe homenaje el domingo en Gádor.
José García Carrión recibe homenaje el domingo en Gádor.
Manuel León
10:19 • 11 feb. 2022

El empresario José García Carrión, de 74 años, se dará el próximo domingo un baño de afectos en la Plaza de la Constitución de Gádor. El Ayuntamiento que preside ahora Lourdes  Ramos y antes Eugenio Gonzálvez, ha tardado, pero por fin ha decidido reconocer al demiurgo de uno de los motores económicos de la comarca y generadores de empleo: la empresa Cítricos del Andarax, una firma que suma 23 años en el municipio y contribuye a capilarizar ingresos en el municipio.



El responsable de esa lluvia fina de riqueza en muchos hogares de Gádor es un murciano de Jumilla heredero de una pasión familiar por el vino desde hace más de un siglo. Buena parte de la historia de tascas y tabernas de Almería, de bodegas como La Reguladora o Casa Tebas, se sustentan en las botas y bocoys que llegaban en carros hasta la ciudad de los tempranos desde esa vinatería murciana.  Desde pequeño vivió, el impulsor del Grupo García Carrión, inmerso en el mundo del vino, y poco a poco fue aprendiendo todo el proceso de su elaboración, hasta que, en 1968, con 19 años, abandonó sus estudios de arquitectura y se incorporó al negocio familiar.



Tras un estudio concienzudo decidió abrir una nueva senda y hacer algo que no había hecho nadie: pasar de la botella de vidrio retornable al tetrabrik en 1980 para que naciera Don Simón, que se convirtió en poco tiempo en líder en su segmento.



El crecimiento fue tan espectacular que en 1986 la empresa vendía más de 70 millones de litros de vino al año en cartón. E hizo algo más: convertir la diversificación en su motor de crecimiento. Viajó por el mundo y comprobó que el consumo de zumos de fruta en España era inferior al de otros países y que había margen de crecimiento. 



Así llegó a Gádor, engatusado por el perfume de su naranja. Y así abrió la fábrica que se mantiene desde 1999, conjugando calidad con precio. Con los años, en esa misma factoría, ha ido haciendo otros productos como gazpacho y caldos vegetales. La empresa García Carrión es ya santo y seña del pueblo de Gádor, el mismo que el domingo recompensará, por fin, a este self made man con una ‘Naranja de oro”.






Temas relacionados

para ti

en destaque