José María Álvarez-Pallete López, el presidente de Telefónica de origen almeriense, ha sido elegido presidente de GSMA, la patronal mundial de las compañías de telecomunicaciones que agrupa a más de 400 operadores de los cinco continentes. Es la primera vez que un español dirigirá esta Asociación desde su fundación, en un momento crucial para el desarrollo tecnológico.
Pallete es licenciado en Económicas y cuenta con un Grado en Investigación Avanzada de la Universidad Complutense de Madrid.
Telefónica ha informado de que el hijo y nieto de almerienses contribuirá al fortalecimiento y desarrollo de las tecnologías sin perder de vista los valores humanos que deben gobernar la transformación digital.
Las compañía de la GSMA generan más de 25 millones de empleos en el mundo y la tecnología móvil produce más de 4,4 billones de dólares en valor añadido. En torno al 70% de la población mundial -5.000 millones de personas- está suscrita a los servicios móviles.
Pallete fue reelegido hace unos meses presidente de Telefónica, una de las principales empresas del país por volumen de facturación. Pallete seguirá al frente de la multinacional española de telecomunicaciones por un plazo de cuatro años más, tras contar con el respaldo del 84% de los votos, un porcentaje superior en cuatro puntos al de su primera elección en 2017.
La familia materna de José María Álvarez-Pallete está encabezada por su abuelo, Cristóbal López Rodríguez, médico nacido en Alhama, que se casó con Inés Vidal. Cristóbal, que vivía junto a la Catedral, alcanzó el grado de General de Sanidad Militar, tras incorporarse al Ejército de África a las órdenes de Franco, donde adquirió gran pericia con curas de urgencia en el campo de batalla.
Cristóbal e Inés tuvieron dos hijas: María, casada con Juan Solís Rostaing, médico internista, y Francisca, la madre del presidente de Telefónica, educada en las Jesuitinas, matrimoniada con José María Álvarez Gómez-Pallete. Ambos forman parte aún de la Hermandad de la Virgen del Mar de Madrid, bajo la presidencia de José María Ruiz. El presidente de Telefónica decidió unir el primer y tercer apellido de su padre: Álvarez-Pallete.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/231593/un-almeriense-presidente-mundial-de-las-telefonicas