Por mucho que se anuncien lluvias de cierta importancia para los próximos días, la realidad marca las agendas políticas porque la sequía sigue siendo un hecho irrefutable. Es preciso tomar medidas y, sobre todo, es urgente abordar todas las soluciones posibles.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya lo ha hecho con la ampliación del Decreto de Sequía que, a causa de la emergencia hídrica, acaba de convertir en un decreto de ‘excepcional sequía’, lo que le permite tomar decisiones drásticas, como permitir que el ganado pueda pastar en espacios de interés ecológico o en zonas de barbecho que dispongan de cubierta vegetal.
Emergencia
Las actuaciones en esa búsqueda de soluciones para la escasez, tanto de agua como de pastos para el ganado, fue tratada ayer en la Mesa Técnica de la Sequía, en la que la situación actual fue considerada ‘alarmante’ y obliga a la búsqueda de fórmulas a todas las administraciones para atender las necesidades de los productores.
Una de las claras apuestas de la Junta es la utilización de aguas regeneradas procedentes de la depuración en los núcleos urbanos; con ello se pretende que no se pierda “ni una gota de agua”. A partir de ahí la Consejería vuelve de nuevo la vista al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que pide la mayor celeridad posible en proyectos como la ampliación de la desaladora de Carboneras, la puesta en marcha de la del Bajo Almanzora (Villaricos), o la ampliación de la desaladora del Campo de Dalías.
Depuración
No son sólo esos proyectos los que están pendientes por parte de la Administración central, que tiene pendiente abordar los proyectos de recuperación de las aguas residuales de los grandes municipios del Poniente, como Roquetas de Mar, El Ejido o Adra, para poner esas aguas a disposición de los regantes de la zona.
La consejera, Carmen Crespo, ha decidido meter prisa al Gobierno de Madrid para, aprovechando la declaración de “excepcional sequía”, intensificar sus planes de inversión en esas obras o en las también anunciadas de construir plantas solares para dar suministro eléctrico a las desaladoras de la provincia, con el objetivo de reducir el coste del agua desalada que sufre las consecuencias de la ‘brutal subida’ de la electricidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/233292/la-junta-eleva-a-la-consideracion-de-excepcional-eu-decreto-de-sequia