Una representación del sector hortofrutícola almeriense ha viajado recientemente a Estados Unidos y allí se desplazó hasta el estado de Florida para visitar las instalaciones de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) y mantener un encuentro con sus responsables.
Durante ese encuentro pudieron conocer de primera mano el papel que está jugando el modelo de agricultura almeriense en el desarrollo de los proyectos para un nicho de innovación alimentaria, que tendrá importancia en un futuro cercano como son la agricultura espacial y la agricultura lunar.
A esa cita asistieron el gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Luis Miguel Fernández Sierra, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Almería, y presidente de Vicasol, Juan Antonio González, y el director general de Única Group, Enrique de los Ríos.
Su sorpresa llegó cuando el director de los ensayos encaminados al desarrollo de ese modelo de agricultura espacial, Gary Stutte, explicó en su exposición que los técnicos de la agencia espacial norteamericana han tenido muy presente la experiencia de los invernaderos almerienses a la hora de poner en marcha los proyectos.
En su intervención, Stutte aseguró que este es un proyecto con una clara vocación de futuro y utilizó como ejemplo la agricultura de la provincia porque “igual que en Almería se ha conseguido convertir el desierto en un vergel, con condiciones muy difíciles como la escasez de recursos hídricos o de suelos fértiles, nosotros trabajamos para lograr el objetivo de cultivar frutas y hortalizas en el espacio exterior”.
Primeros ensayos
Luis Miguel Fernández reconoce que fue “emocionante” comprobar que ese modelo de agricultura espacial no es sólo ciencia ficción, sino que se sustenta en investigaciones sólidas que ya han tenido reflejo porque en los últimos años se han podido cultivar y obtener tomates y pimientos o lechugas en la Estación Espacial Internacional, que además han sido consumidos posteriormente por los astronautas.
Para los ensayos se utilizan las tecnologías desarrolladas en los últimos años en el modelo de agricultura intensiva almeriense, reproduciendo primero las condiciones existentes en el espacio exterior. Como ejemplo la ausencia de gravedad, que hace que el agua flote en el aire, por lo que es necesario inyectarla en los sustratos artificiales que se están utilizando.
Lo más actual son las investigaciones y ensayos que se realizan para poder realizar cultivos en los suelos de la Luna o en Marte, para lo cual son precisos desarrollos técnicos que, en muchos casos, están inspirados en la experiencia almeriense por la inexistencia de suelos fértiles o de recursos hídricos que pudieran permitir un riego ‘convencional’.
La exposición de Stutte o del vicepresidente de Research & Innovation del Space de la NASA, Tony Gannon, se completó con fotografías e imágenes aéreas de los campos de invernaderos de Almería, o sobre los sistemas utilizados en la provincia para el control del clima, de la humedad de los sustratos, las necesidades nutricionales de las plantas y otros aspectos relacionados con los cultivos en situaciones o temperaturas extremas, modelos sobre los que llevan varios años trabajando en la agencia espacial norteamericana.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/233466/almeria-inspira-la-agricultura-espacial-que-disena-la-nasa