Braulio Medel, el eterno presidente de Unicaja, deja la entidad, tras tres décadas de liderazgo y una última fase muy controvertida al frente de la Fundación. El Patronato aprobó el martes la dimisión de Medel como patrono y presidente de esta institución que es el primer accionista del banco resultante de la fusión con Liberbank con una participación del 30%.
El economista sevillano, con 74 años, será sucedido en el puesto por José Manuel Domínguez, tras las turbulencias en la gobernanza de la Fundación en los últimos tiempos. En la reunión del Patronato, Medel, sin embargo, logró paralizar el encargo de un informe de idoneidad para el cargo que estaba preparando la firma McKenzie sobre su gobernanza y honorabilidad. Para ello, consiguió Medel que se acordara su continuación en el puesto hasta el término de la reunión, es decir hasta que se decidiese o no la revocación del análisis del despacho de abogados. Es decir que pudo ejercer su voto pidiendo paralizar la investigación, como había pedido el Protectorado de Fundaciones Bancarias.
Votó a favor de que se investigara a Medel, aunque sin éxito, el veratense patrono de la Fundación, Pedro Fernández Céspedes, junto a Patricia Cid, Juan de Dios del Pino y Antonio Pascual. El pasado mes de marzo, la Fiscalía de Málaga, donde está la sede de Unicaja Banco, abrió diligencias contra Medel a raíz de la denuncia de la Confederación Intersindical del Crédito que le acusaba de delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal y contra la Hacienda pública.
En la votación del martes, la Fundación acordó pedir al Protectorado que el informe de McKenzie se pronuncie sobre la gobernanza de la Fundación, no sobre la idoneidad de Braulio Medel, al haber cesado de su cargo.
Braulio Medel fue presidente de Unicaja desde 1991 hasta su transformación en banco. Su sucesor, José Manuel Domínguez, ha desempeñado diversos puestos directivos en Unicaja desde 1990.
Unicaja abanderó el sueño de convertirse en la gran caja andaluza. En 1991, la antigua Cajalmería, sucesora de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, creada en 1900, se unió a las cajas de ahorros de Málaga, Ronda, Cádiz y Antequera, diluyéndose su poderío en favor del frente malagueño.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/239595/braulio-medel-dice-adios-a-30-anos-de-mando-en-plaza