Aunque pueda parecer que un invernadero, con su cubierta de plástico, está asociado a mucho calor, lo que devuelve a la naturaleza es lo contrario, como está demostrado desde hace tiempo por el efecto albedo que provoca el blanqueado. El portal “The Earth Observatory”, integrado en “EOS Project Science Office” y en “NASA Goddard Space Flight Center”, ha publicado un artículo en el que da a conocer las últimas imágenes de los invernaderos de Almería, obtenidas el pasado día 24 de mayo, informa Hortoinfo.
La publicación hace referencia a que esas imágenes fueron obtenidas “en color natural, de un mar de invernaderos de plástico alrededor de la ciudad de El Ejido”, con la mayor concentración de invernaderos del mundo ubicada en la llanura de la Comarca del Poniente Almeriense.
Después de dar un repaso a la historia de los invernaderos en Almería, destacando que la comarca en 1950 estaba cubierta en su mayor parte por vegetación achaparrada, pastos y algunos cultivos al aire libre, “The Earth Observatory” hace referencia al estudio que señala a que esa masa de invernaderos ha causado un efecto de enfriamiento del clima en comparación con el resto de la región, debido a que sus “techos blancos reflejan una cantidad sustancial de luz solar”.
La publicación señala que “usando observaciones de ‘the Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) sensors’ en los satélites Aqua y Terra de la NASA, los investigadores de la Universidad de Almería calcularon que el albedo de la superficie de Almería aumentó en casi un 10 por ciento entre 1983 y 2006 debido a la alta reflectividad de los invernaderos. Concluyeron que esto probablemente contribuyó a un efecto de enfriamiento de 0,3 °C (0,5 °F) por década en Almería en comparación con un aumento de 0,5 °C por década en la región”.
Esta tendencia de enfriamiento local no muestra correlación con las tendencias españolas de calentamiento regional y global. El forzamiento radiactivo (RF) es ampliamente utilizado para evaluar y comparar los mecanismos del cambio climático.
La provincia de Almería en el sureste de España ha experimentado desde la década de 1970 un rápido desarrollo de la horticultura de invernadero. Desde mediados de la década de 1980, la tierra cubierta por invernaderos se duplicó hasta hoy que supera las 35.000 hectáreas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/241134/la-nasa-lo-demuestra-el-ejido-es-la-zona-que-mas-frena-el-cambio-climatico