La minería en Almería renace por la escasez de materias primas

La Junta de Andalucía ha concedido 136 nuevas autorizaciones para buscar minerales

La minería, cerca de resurgir en Almería.
La minería, cerca de resurgir en Almería. La Voz
La Voz
20:30 • 31 jul. 2022

La escasez, y por tanto a carestía, de materias primas, y particularmente los recursos minerales, ha despertado una nueva ‘fiebre del oro’ en la provincia de Almería, si bien ese interés no se limita a las posibilidades de explotación de oro, sino a una larga lista de materiales que se esconden en el subsuelo.



Los estudios geomineros realizados en los últimos años revelan que la provincia cuenta con al menos un centenar de yacimientos mineros con posibilidades de ser explotados comercialmente. Esas reservas ocupan una superficie de cerca de 90.000 hectáreas repartidas por más de medio centenar de términos  municipales.



En unos casos se trata de zonas de producción que ya fueron explotadas en épocas anteriores, pero que aún presentan reservas; en otros son zonas de nueva localización que han despertado el interés de empresas mineras nacionales e internacionales en los últimos años.



Autorizaciones



Según los datos recogidos por la Consejería de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, la provincia dispone en la actualidad de 136 autorizaciones activas para realizar investigaciones mineras sobre más de 76.000 hectáreas en 52 municipios.



Las solicitudes presentadas por las compañías mineras incluyen desde minerales metálicos como el cobalto, el cobre, zinc, fluorita, plomo o plata, hasta el mármol, las arenas, las gravas o los recursos geotérmicos y energéticos,



Estratégicos



Para la Delegación de Industria en Almería, el sector minero “está cobrando auge en la provincia debido al interés por buscar nuevas reservas de materiales estratégicos para cubrir las necesidades que surgen ante la descarbonización de nuestra economía, la transición digital y las novedades tecnológicas, que hacen más eficientes y viables las explotaciones”.


Para ello está trabajando en una “Estrategia para una minería sostenible a modo de hoja de ruta autonómica de apoyo al sector minero desde ahora y hasta 2030. Se trata de fortalecerlo pero, además, se busca mejorar su competitividad, apoyar la internacionalización o impulsar la investigación de los recursos disponibles.


Distribución

Los recursos mineros de Almería, una de las provincias andaluzas y españolas con mayor volumen y variedad de minerales, se distribuyen por más de medio centenar de municipios que albergan en estos momentos 87 explotaciones. Además de las ya existentes, se valoran las opciones de otras localizaciones en los que existe un alto potencial que será evaluado con los correspondientes permisos de investigación.


La provincia es especialmente rica en rocas ornamentales carbonatadas, mármoles, calizas y travertinos en la zona de Macael, pizarras en Nacimiento o yeso en las zonas de Antas y Sorbas. También destaca el oro en Rodalquilar.


Está comprobado que en Almería existen importantes yacimientos de yeso, mármol, serpentina, barita, caliza, arcilla, arenisca, topacio, dolomia, hierro, caolín, bentonita, granate, roca bituminosa o pizarra, además del oro bajo el subsuelo de Rodalquilar, entre otros minerales.


Las autorizaciones concedidas por la Junta de Andalucía servirán para determinar la importancia de cada uno de los yacimientos que se investigarán en los dos o tres próximos años hasta determinar la viabilidad de su explotación comercial.


Temas relacionados

para ti

en destaque