Oferta de empleo público: convocadas más de 200 plazas del Plan Infoca

Un bombero del Plan Infoca  en las tareas de extinción de un incendio.
Un bombero del Plan Infoca en las tareas de extinción de un incendio. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
11:06 • 26 oct. 2022

Nueva oferta de empleo público. La Junta de Andalucía convoca más de 200 plazas para el Plan Infoca. 



Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se abre la convocatoria del proceso selectivo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía para cubrir un total de 208 plazas en el Servicio Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la región andaluza,  puestos incluidos en las Ofertas de Empleo Público de 2021 y 2022. De ellas, 177 van dirigidas a Bombero Forestal (BF) Especialista de Prevención y las 31 restantes BF Conductor VCI para la prevención y extinción de incendios forestales.



El plazo para presentar las solicitudes concluye el próximo 3 de diciembre.



El sistema de selección será el de concurso de valoración de méritos. Los requisitos necesarios para los aspirantes son:  



-Tener 18 años y no superar la edad de 55 años.



-Tener la nacionalidad española o la de algún estado miembro de la Unión Europea.



- Extranjeros con residencia legal en España. Los anteriores deberán de entender y hablar correctamente el castellano.



-Capacidad funcional para desarrollar las tareas asignadas.

-No estar en situación de separación del servicio por expediente disciplinario, ni inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, en cualquiera de las Administraciones Públicas. 

-Tener carnet de conducir tipo B o C, según el puesto que se desee ocupar.

-Estar en posesión de algunas de las siguientes titulaciones: Educación Secundaria Obligatoria o equivalent o el ertificado de profesionalidad correspondiente al nivel 2.

-Tener la puntuación mínima.


"En cuanto a las funciones a desarrollar estas serán diferentes según el puesto que se ocupe. En el caso de Bomberos Forestal Especialista de Prevención y Extinción tendrá que asumir las tareas de atacar directamente el fuego sofocando las llamas mediante herramientas manuales, controlar y liquidar el fuego, cuidar del equipamiento, herramientas y maquinaria ligera, entre muchas otras relacionadas con la naturaleza del puesto. Por otro lado, el puesto de conductor VCI tendrá que asumir principalmente la conducción, manejo, despliegue y mantenimiento de los elementos básicos y exclusivos de vehículos especiales", destaca el portal andaluciainforma.es.


En la misma resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, viene especificada el protocolo de las pruebas que determinarán la aptitud física de los trabajadores, que son necesarias superar para poder desarrollar este trabajo.


Temas relacionados

para ti

en destaque