Las más de un centenar de trabajadoras de los almacenes de la compañía comercializadora Agrupaadra han comenzado a interponer las primeras denuncias contra la empresa al haberse quedado, desde hace unas semanas, sin empleo y sueldo. Agrupaadra, presidida por Ana María Lorenzo, ha alegado cierre de campaña para no continuar con la actividad de la envasadora y de la subasta. Sin embargo, los sindicatos consideran que el cierre de campaña no puede ser admitido por ningún juzgado debido a que es ahora cuando la actividad hortofrúticola almeriense está en su punto álgido. Por ahora, la empresa no ha dado más explicaciones oficiales que las que se derivaron a principios de mes de la reunión con el Comité de Empresa. Agrupaadra, uno de los gigantes del sector hortícola almeriense en los últimos años, ha cerrado su planta de envasado ante una delicada situación financiera que agentes del sector definen como “quiebra técnica”.
Fuentes sindicales apuntan a una lucha de poder entre los socios lo que ha conducido a la difícil situación financiera de la empresa urgida por deudas a los agricultores y transportistas.
Agrupaadra, histórica subasta del Poniente Almeriense que está a punto de cumplir los 50 años, cuenta con subasta donde trabajaban una veintena de trabajadores fijos y con almacén de envasado donde han laborado en las últimas campañas hasta 150 trabajadoras fijas discontinuas.
En los últimos meses estaban trabajando en torno a 90 mujeres. Muchas de ellas ya ha recibido comunicación de la Seguridad Social informándole de la baja instada por la empresa por cierre de campaña en pleno pico de trabajo, pero sin que llegue género por impago a los agricultores.
Agrupaadra fue fundada en 1973 de la unión de 17 pequeños empresarios agrícolas y ha sido santo y seña de la economía agrícola del municipio durante el último medio siglo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/249606/las-envasadoras-de-agrupaadra-empiezan-a-poner-las-primeras-denuncias