Las colas de vehículos fueron creciendo a lo largo del día de ayer en muchas de las 160 gasolineras que operan en la provincia de Almería. El anuncio esta semana del Gobierno de la eliminación de la bonificación de veinte céntimos a partir del próximo domingo 1 de enero para la totalidad de los conductores, ha provocado un efecto ‘llenado de tanques’ que puede provocar puntuales problemas de desabastecimiento en algunas de las estaciones de servicios de bandera blanca, no adscritas a las marcas de las grandes petroleras.
El presidente de la patronal provincial de estaciones de servicio (Apesal), Antonio Felices, ha declarado que “habíamos advertido al Gobierno que comunicara con tiempo su decisión de eliminar la bonificación del combustible, pero al final ha sido deprisa y con poco tiempo y eso está provocando cuellos de botella en la distribución de camiones cisterna, sobre todo en los núcleos pequeños”.
Felices considera también que “el Gobierno se ha precipitado puesto que el precio del carburante está muy tensionado y los analista vaticinan una nueva espiral de subida del petróleo a corto plazo, la pandemia en China indirectamente está beneficiando porque se ha frenado la demanda”. Otros factores que pueden hacer que crezca la demanda son el alza del consumo de gasóleo industrial como sustituto del gas ruso y el gasóleo de calefacción.
Felices también expresa que, aunque los pagos de los veinte céntimo por parte de la Agencia Tributaria se han realizado correctamente, “en la práctica hemos hecho de financieros del Gobierno, ya que les hemos adelantado el pago del carburante que han subvencionado a los consumidores y nosotros se lo hemos cobrado a los 40 días”.
A partir del 1 de enero, solo recibirán el descuento de los veinte céntimos los profesionales del transporte, mediante liquidación mensual. En Almería hay una flota de vehículos de transporte internacional de 10.000 camiones, que serán los principales beneficiarios del mantenimiento de la ayuda, junto a los pequeños vehículos y furgonetas industriales y taxis. La flota pesquera y los agricultores también recibirán una subvención directa con la devolución del Gobierno del impuesto de hidrocarburos.
Por otra parte, Repsol, Cepsa, Galp y Shell han anunciado que mantendrán descuentos del 10% a sus clientes fidelizados mediante tarjeta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/249911/colas-de-vehiculos-en-las-gasolineras-para-apurar-el-descuentillo