Ferrovial, la multinacional española que lleva 48 horas en el ojo del huracán por su huida a los Países Bajos, es una de las principales empresas constructoras y de servicios en la provincia de Almería. Aquí mantiene la empresa de la familia Del Pino varias decenas de empleos y tiene como principales contratas la concesión del servicio de recogida de basuras de más de media provincia: por un lado la que afecta al consorcio de los municipios del Levante y el Almanzora, con planta de compostaje en Albox; y por otro, la de 48 municipios en la zona del Andarax, con nave principal en Benahadux. Ferrovial, una de las principales empresas cotizadas en el Ibex 35, le recoge la basura a más de 100.000 habitantes de 70 pueblos de la provincia de Almería.
Otro de los bastiones de la presencia de Ferrovial en la provincia son las obras del AVE entre Murcia y Almería, donde ha ejecutado varios tramos. En la actualidad realiza trabajos de alta velocidad ferroviaria en el tramo entre Pulpí-Lorca, que se adjudicó, junto a Acciona, por valor de 171 millones de euros con una longitud de 31 kilómetros. Las obras incluyen la remodelación de las estaciones de Pulpí y Puerto Lumbreras. La actuación comienza en el término municipal de Lorca y aprovecha parte del trazado de la línea ferroviaria existente entre Lorca y Aguilas de vía única y ancho ibérico sin electrificar. También está realizando el tramo Pulpí-Vera.
Ferrovial inició su relación con Almería en los años 70 a través de sus adjudicaciones de obra pública en la ampliación de la dársena del Puerto y en la remodelación del Estadio de la Juventud. También fue uno de los principales agraciados en las licitaciones de la Autovía del Almanzora y en la construcción de la Autovía del Mediterráneo A-7.
La empresa ha llegado a tener en Almería una plantilla de varios centenares de trabajadores con sedes en el Campillo del Moro de Aguadulce y en la barriada de Torrecárdenas. Fue fundada por Rafael del Pino Moreno, cuñado del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo. Su hijo y actual presidente, Rafael del Pino Calvo Sotelo, atesora 1.400 millones de euros de patrimonio, una de las principales fortunas de España según la revista Forbes. Posee el 20% de Ferrovial, una empresa que empezó construyendo vías de tren para virar a los servicios y la explotación de autopistas y aeropuertos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/253037/ferrovial-y-la-basura-que-se-deja-en-almeria