Una plaga de conejos híbridos, nueva amenaza para la agricultura

Surgen del cruce de conejos silvestres y domésticos, son más grandes y más voraces

Cartel con el que COAG ha denunciado la proliferación de conejos híbridos
Cartel con el que COAG ha denunciado la proliferación de conejos híbridos La Voz
Antonio Fernández
23:05 • 27 mar. 2023

Los agricultores están alarmados y esta vez no es a causa de los virus o el clima, sino por el aumento de poblaciones de una inédita plaga de conejos que está afectando a varias zonas de producción agraria que, en el caso de la provincia de Almería, está afectando a comarcas como las del Medio y Alto Almanzora, la del norte -Los Vélez-, el Levante o la del Río Nacimiento.



Lo ha denunciado la Asociación de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que explica que se trata de unos animales que son el resultado de la hibridación de conejos de monte con otros domésticos. Según conejos más grandes, más voraces a la hora de alimentarse y con mayor capacidad para procrear, una especie que, “se ha convertido en un problema muy serio que a las administraciones se les ha ido de las manos”.



Jurassic Park
Andrés Góngora, secretario provincial de COAG, señala que han bautizado esta plaga como un ‘Jurassic Park Cunícola’ que está provocando daños de consideración en numerosos cultivos, especialmente los de cereales, olivar, almendros, vides, leguminosas o en las hortalizas, especialmente las de hoja.



Si bien es cierto que los conejos en general y estos híbridos en particular suelen preferir las hojas tiernas de las plantas, la voracidad de la nueva ‘plaga’ detectada por los responsables de COAG hace que los daños en especies leñosas se consideren cuantiosos.



Roer los troncos
Góngora asegura que este nuevo tipo de conejo es capaz de roer los troncos de los árboles, sobre todo los más jóvenes, llegando a comprometer su crecimiento e incluso acabar con ellos si no se toman medidas de control de estos animales



La causa de esta proliferación de conejos hídricos estaría en la liberación de conejos domésticos en las zonas rurales, unos procedentes de domicilios en los que han crecido como mascotas y otros de algunas granjas.



En otros casos son conejos domésticos que se han introducido en cotos para mantener las poblaciones cinegéticas. Uno de los problemas es que los conejos tienen cada vez menos enemigos naturales como el zorro o el lince.




Temas relacionados

para ti

en destaque