Decreto de Sequía: Almería y Málaga reciben 200 millones para desalación

Prevé también el desarrollo de plantas fotovoltaicas para obtener agua para el agro

La Desaladora de Carboneras es una de las más grandes de Europa y prevé ser ampliada.
La Desaladora de Carboneras es una de las más grandes de Europa y prevé ser ampliada.
Manuel León
10:22 • 12 may. 2023

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real-Decreto de medidas que prevé destinar 2.190 millones de euros para afrontar la sequía y aumentar la disponibilidad de agua, de los cuales el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico aportará 1.400 millones.



Las actuaciones de este departamento para hacer frente a la sequía prevén duplicar de aquí a 2027 el uso de agua reutilizada que en la actualidad es del 10 por ciento, según ha explicado la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario dedicado a la medidas contra la sequía.



En lo que respecta a nuevas infraestructuras, Almería y Málaga recibirán de forma conjunto 200 millones de inversión en  plantas desalinizadoras aún por dilucidar, aunque previsiblemente en el Levante almeriense. Todo apunta a que se incluiría una ampliación de la Desaladora de Carboneras. 



Igualmente, se ha dado luz vede a la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) para que comience a licitar la construcción de nuevas plantas desalinizadoras alimentadas por parques solares fotovoltaicos, en el marco de su segundo Convenio de Gestión Directa, que cuenta con una dotación económica de 600 millones.



Entre las medidas citadas para ayudar a los regantes, este 2023 se les aplicará una exención al canon de regulación y a la tarifa de utilización del agua. Esta exención será del 50% si el descenso de la dotación es del 40% al 60%, y del 100% si supera ese 60%. Los beneficiarios indirectos de las obras de regulación de la cuenca del Guadalquivir quedan directamente exentos del 50% de dichas cuotas.



En todo caso, la ministra Teresa Ribera ha señalado que el Gobierno seguirá trabajando con las comunidades autónomas y las comunidades de usuarios para analizar los distintos escenarios de sequía para mejorar la respuesta estructural “e imprescindible” como las inmediatas que hay que abordar este verano.



El ministro Luis Planas también ha hecho mención a las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, entre las que se incluyen ayudas directas de Estado para los sectores agrícola y ganadero, que superan los 636 millones de euros, o la subvención de hasta un 70% del coste de las pólizas.





Temas relacionados

para ti

en destaque