El rumbo hotelero almeriense lo marcan aún leyendas octogenarias del sector

En la nómina de grandes cadenas aparece José Luis Carrillo, de Huércal-Overa, y José M. Rossell

José Luis Carrillo, Gabriel Escarrer, José María Rossell y Miguel Fluxá
José Luis Carrillo, Gabriel Escarrer, José María Rossell y Miguel Fluxá
Manuel León
21:38 • 16 may. 2023

La industria hotelera española sigue protagonizada por una histórica generación que ha creado gigantes grupos que han ido de la mano del desarrollo económico del país. En esa nómina de destacados emprendedores del sector del hospedaje con mayúsculas, que aún continúan en el sillón presidencial, aparecen dos nombres vinculados a la provincia de Almería. Uno de ellos es José Luis Carrillo Benítez, nacido en Huércal-Overa en 1941, hijo de la generación de la postguerra, que emigró a Madrid y con 12 años ya comenzó a trabajar en un bar frente al Palacio de El Pardo. Su padre se ganaba la vida con una empresa de construcción- García Gimeno- y arrastró a la familia por distintos destinos de la península.



Antes de cumplir los 20, José Luis dirigía una línea de transporte para turistas británicos desde el aeropuerto militar de Southend, al sur de Inglaterra hasta la Costa Brava. En 1967 creó Optusa, uno de los primeros touroperadores españoles y compró la aerolínea Mediterranean Airways. A finales de los 80, Carrillo intentó comprar Air Europa y en 2004 se hizo con Air Madrid que sufrió varios incidentes y terminó quebrando. Ahora, el empresario de origen huercalense cuenta con un portfolio de 54 hoteles a través de la cadena Hoteles Globales y se encuentra en negociaciones con el grupo Barceló para traspasarle la gestión.



El otro almeriense que forma parte de la aristocracia de los hoteleros españoles de primera generación es José María Rossell Recassens, nacido en el pueblo gerundense de Torroella de Montgrí en 1945. Aunque, la gestión y el día a día la llevan sus dos hijos -José María y Daniel- el patriarca sigue en la presidencia de Grupo Senator Hotels, con sede en Roquetas de Mar desde donde aglutina un grupo de cerca de 40 hoteles más otras actividades auxiliares como el Oasys MinihollywoodRossell inició su actividad hotelera en Garrucha en 1967, tras formarse en Alemania, Canarias y Túnez. Fue el primer empresario que logró fletar un vuelo desde Alemania hasta Almería. Después se expandió a Roquetas y hoy es el primer hotelero andaluz. 



Otros octogenarios hoteleros aún en la brecha son Gabriel Escarrer Juliá (Grupo Meliá), que tuvo la gestión del primitivo Hotel Aguadulce y décadas después el antiguo Tryp Indalo y es  el primer hotelero de España; Miguel Fluxá Roselló (Iberostar); Abel Matutes (Palladium); Gabriel Barceló (Barceló Hoteles), con hotel en El Toyo y antes tuvo también la gestión de La Envía; José Espelt (H10 Hotels), Juan Llul (Hipotels), José Batalla (Best Hotels), dueño de varios hoteles en Mojácar. 








Temas relacionados

para ti

en destaque