Un estudio demuestra que apostar por la sostenibilidad resulta rentable

Publicado por la UAL, recoge las opiniones y las experiencias de 107 empresas agroalimentarias

Antonio Martos, uno de los autores del libro sobre sostenibilidad agroalimentaria
Antonio Martos, uno de los autores del libro sobre sostenibilidad agroalimentaria La Voz
Antonio Fernández
23:08 • 30 may. 2023

Tres investigadores económicos y sociales de Almería, Antonio Martos Pedrero, Francisco Joaquín Cortés García y David Jiménez Castillo, han publicado un trabajo que aborda un tema que está en pleno debate, el de la sostenibilidad del sector agroalimentario almeriense, que concluye señalando con datos y análisis empíricos que abrazar la responsabilidad social  empresarial es rentable para las empresas y una forma de garantizar la viabilidad futura del sector hortofrutícola.



La presentación del libro (este próximo lunes a las 18.30 en el salón de actos de la Casa de Las Mariposas de Cajamar), servirá para poner en contexto los resultados de una encuesta realizada entre 107 empresas agroalimentarias de la provincia, para lo que los autores contaron con la colaboración de Coexphal.



Antonio Martos explica que el concepto de responsabilidad social empresarial (RSE) viene ganando una atención creciente en el sector agroalimentario y, en base a los estudios realizados, se demuestra que este tipo de práctica empresarial “impacta positivamente en el desempeño financiero y en activos intangibles que resultan clave para asegurar la viabilidad de las empresas a largo plazo como son la innovación, la imagen, la reputación y la satisfacción de los clientes, empleados y agricultores”.



Centrar el concepto
Uno de los retos abordados es definir con precisión la RSE. Para los autores, la definición más precisa es ser el “compromiso voluntario, proactivo y estratégico de la empresa con la satisfacción de las necesidades de sus ‘stakeholders’, la preservación del medioambiente y el buen gobierno corporativo, más allá de las exigencias legales, y cuyo desarrollo y aplicación puede crear valor compartido a largo plazo”.



Para Martos, de hecho, esa responsabilidad social empresarial comienza “donde terminan las leyes”. Desde su perspectiva, las empresas almerienses del sector ya están trabajando en esas líneas estratégicas en buena medida, “aunque en muchos casos sin habérselo planteado”.



A partir de ahí, el estudio destaca la importancia no sólo de abordar este tipo de actuaciones, sino de saber comunicarlo porque, al fin y al cabo, producen un impacto positivo en el desempeño empresarial, pero también en la imagen y en la reputación “no sólo de la empresa, sino en el conjunto del sector hortofrutícola”.



Respuestas
Los empresarios responden de esa forma a la presión creciente de la sociedad, de las instituciones públicas, de los propios agentes del mercado o de los consumidores, cada vez más informados y exigentes al demandar información no sólo sobre el producto, sino también de su origen, su proceso de producción, el impacto ambiental o el impacto social de la cadena de producción.



Para los autores de este estudio lo troncal es poner en valor cómo la búsqueda de la sostenibilidad tiene un impacto positivo en los resultados, pero sobre todo en otras variables como la innovación, la eficiencia, la mejora de la imagen o la satisfacción de todos los eslabones de la cadena, lo que asegura la viabilidad de las empresas a largo plazo.


Para abordar esos procesos sale a la calle un libro que pretende convertirse en una guía para la sostenibilidad de los modelos “de fácil comprensión y que aporta los modelos para facilitar su implantación”.


¿Amenaza u oportunidad?
Avanzar en modelos sostenibles es un reto al que debe hacer frente el sector hortofrutícola almeriense. Los autores señalan que para una parte del sector esto se ve aún como una amenaza “cuando en el fondo es sobre todo una oportunidad”.


Esa percepción como amenaza se deriva del hecho de abordar temas que aún se consideran ‘incómodos’ como el uso de plaguicidas, de los plásticos o la persistencia de asentamientos chabolistas. Según se recoge en la publicación, todos ellos se perciben como riesgos reputacionales “pero en realidad si se trabaja sobre esas variables, cuestiones que están ahí y que no permiten mirar hacia otro lado, los riesgos derivados se pueden revertir y la experiencia demuestra que su impacto en los resultados o en los mercados será siempre sensiblemente menor”.


Temas relacionados

para ti

en destaque