La financiación de Cajamar genera un impacto de casi 10.000 millones

El Banco de Crédito Cooperativo incorpora dos nuevos consejeros: Rosa Vidal y Francisco Astiz

Junta General de Accionistas del Banco de Cajamar.
Junta General de Accionistas del Banco de Cajamar.
La Voz
23:28 • 30 may. 2023

La Junta General Ordinaria de Accionistas del Banco de Crédito Social Cooperativo-Grupo Cajamar, celebrada ayer, en la que se ha aprobado el informe de gestión y las cuentas del ejercicio 2022, ha  dado también su conformidad a la incorporación al Consejo de Administración de Rosa María Vidal, como consejera dominical, y de Francisco Astiz, como consejero independiente. Rosa María Vidal es actualmente directora general de la firma Broseta Abogados, y se incorpora al Banco a propuesta de las entidades valencianas integradas en el Grupo Cooperativo Cajamar. Por su parte, Fran Astiz es actualmente asesor independiente de negocios, tras haber ejercido durante quince años como socio equity de PriceWaterhouseCoopers España (PwC), compañía en la que desarrolló su actividad profesional como auditor y asesor durante treinta y dos años.  



El presidente del Banco de Crédito Social Cooperativo-Grupo Cajamar, Luis Rodríguez, en el transcurso de su intervención ante la Junta General de Accionistas, ha dado a conocer el impacto económico sobre la renta y el empleo, así como el impacto fiscal, que generó en 2022 la actividad financiera realizada por el Grupo Cooperativo Cajamar, tanto por sus propios gastos de funcionamiento como a través de la financiación concedida a empresas y familias, que se materializa en aumentos de consumo e inversión.



La financiación concedida por el Grupo Cooperativo Cajamar en 2022 a través de créditos y préstamos a las empresas y familias generó impactos positivos en la economía española, ya que contribuyó a aumentar el consumo y la inversión de los solicitantes de dicha financiación. El informe Impacto Económico del Grupo Cooperativo Cajamar 2022, elaborado por el Ivie, ha estimado esos impactos en un total de 9.946,8 millones de euros de renta, una cifra un 8,1 % superior a la de 2021. Esa financiación otorgada por la entidad ha contribuido también al mantenimiento o creación de 167.529 empleos, un 4,4 % más que el año anterior. 



Además de los impactos económicos sobre la renta y el empleo, el informe cuantifica el aumento de los ingresos para las arcas públicas en forma de impuestos y cotizaciones a la seguridad social. En el caso de la actividad económica que genera el Grupo Cooperativo Cajamar a través de la financiación que concede a empresas y familias, el informe estima ese impacto en 4.550,2 milones de euros, lo que representa también un incremento del 18 % frente a la recaudación fiscal de 2021. 



En cuanto a los nuevos consejeros, Rosa María Vidal Monferrer es abogada del Estado con estudios de Máster en Dirección de Empresas y una amplia experiencia en el asesoramiento estratégico en Gestión Empresarial, Gobernanza, Sostenibilidad, así como en el diseño y puesta en acción de criterios ESG -Environmental Social Governance-, tanto en el sector público como en el privado. Desde el año 2016 es directora general de la firma Broseta Abogados. Francisco Astiz es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1982-1987), Business Administration Programme-Instituto de Empresa (2003) y Management Development Programme-ESADE (2006). También ha cursado el Programa de Formación de Consejeros-ESADE (2021) y el Programa de Liderazgo e Innovación Social (LIS)-ESADE (2022).






Temas relacionados

para ti

en destaque