HieloSur, 35 años líder en la provincia de Almería

“El sector ha cambiado, desde las máquinas hasta el modelo de negocio y el cliente objetivo”

José Tijeras Carrillo, Director Gerente en la empresa almeriense HieloSur, ubicada en Huércal de Almería.
José Tijeras Carrillo, Director Gerente en la empresa almeriense HieloSur, ubicada en Huércal de Almería. Pablo Poza
Pablo Poza
00:00 • 16 jun. 2023

En HieloSur el proceso de fabricación de hielos está marcado en tres pasos, desde que se convierte en el cubito de hielo por todos conocido, hielo americano o hielo picado hasta su empaquetado. Sus instalaciones están completamente mecanizadas y cuentan con una superficie total de 2.200 metros, entre los que se incluyen 4.000 metros dedicados específicamente a la conservación de hielo en tres máquinas frigoríficas que rondan los 12 grados bajo cero de media.









 



Fabricación



La innovación y la tecnología llegan hasta la empresa almeriense con tres máquinas que realizan el proceso hasta que llega a nuestras casas. La fabricación de este tipo de hielo comienza rellenando unos moldes especiales, que se encuentran situados en unos bastidores que pueden llegar a almacenar hasta siete u ocho mil cubitos. A través de un complejo sistema de tuberías se pasa el agua a otra máquina que genera los cubitos “helando capa a capa” cada uno de ellos, adquiriendo la consistencia que caracteriza al hielo industrial. El paso siguiente es el empaquetado del producto en las bolsas, de ahí se trasladan a las cuatro cámaras que se mantienen a unos -10º bajo cero.



 



Extratransparentes

José Tijeras, al frente de la empresa almeriense, cuida hasta el más mínimo detalle y cuenta con una planta de ósmosis, el corazón de HieloSur, de ahí que sea una firma muy demandada y no le afecte la competencia. Allí se filtra el agua para someterla al proceso de depuración y destilación, por ende, la resulta del característico hielo transparente o más bien, traslúcido, hablando con propiedad, pero eso sí, carente de sabores que puedan perjudicar la verdadera labor del hielo, que no es otra que enfriar. Hielo distribuido en su propia flota de camiones directamente a plataformas y que ya tiene su mercado entre grandes superficies de supermercados y gasolineras, además del principal sector de la empresa como es la hostelería.

 

Tijeras, pionero en la fabricación y comercialización de hielo en la provincia ha sabido mantener la filosofía de la empresa de satisfacer siempre al cliente y, que sobre todo nuestro territorio no quede desabastecido, bien es cierto, que el mecanismo ha cambiado, la producción es mucho más eficaz y rápida y todo debido a la tecnología. Pero la clave de todo el éxito en la trayectoria de HieloSur, la tiene José y su manera de gestionar desde 1988 la empresa que formó junto a su socio en aquel entonces y que la mantiene a día de hoy líder del tejido del hielo.



 

“Busco la satisfacción de mis clientes y que todos estén respaldados”

 

Hablamos con José Tijeras Carrillo, Director Gerente de la empresa almeriense HieloSur. En 1988 empezó su andadura junto a un socio repartiendo en su furgoneta hielo a distintos establecimientos de hostelería. La empresa comenzó la producción de cubitos de hielo en la capital de Almería, expandiendo paulatinamente su radio de servicio hasta alcanzar varias provincias andaluzas siendo HieloSur, pioneros en el sector y con proyección de expansión tanto en el levante español como el centro con la futura nueva ubicación en Ciudad Real.

 

Han pasado ya 35 años desde entonces José, ¿Ha cambiado el sector desde que empezaste?

El sector ha cambiado en muchos factores, desde las máquinas hasta el modelo de negocio y el cliente objetivo. Ahora tenemos máquinas más potentes debido también a la gran demanda.

 

¿Con qué producción cuenta HieloSur?

La producción de hielo al día es de unos 80 mil kilos, unos 70 palets de hielo, aumentando en un 35% hasta ahora. Toda la mercancía ya está vendida, sobre todo en supermercados, distribuyendo a plataformas.



 

A día de hoy, eres líder en el sector del hielo ¿Cómo lo has conseguido?

Empecé en 1988, desde entonces siempre innovando, soy muy inquieto y me gusta ver más allá visionando un producto de calidad, siempre buscando la satisfacción de los clientes.

 

He sido pionero en la exportación de hielo americano, un tipo de hielo más pequeño y lo lancé al mercado tras unas vacaciones en América. Visionario o no, pero pensé que sería una buena idea aquí en Almería y junto al hielo picado es uno de los mayores triunfos del sector, situando a la provincia líder en este negocio. Me gusta la calidad y en ese sentido me involucro mucho. Además, mis clientes son nacionales, no necesito abrir fronteras. Lo que quiero es que todos mis clientes, tanto en hostelería, supermercados o estaciones de servicio, estén respaldados. En la pandemia o muchos veranos en los que el hielo escaseaba, yo no tenía problema, todos mis clientes tenían sus pedidos a tiempo y en ese sentido mi producción seguía con gran demanda y sin ningún tipo de retraso o falta de producto. Por algo será...

 

¿Cómo ves el sector en la actualidad?

El sector del hielo en la actualidad es muy complejo, hay competencia, ya no te hablo de Almería, en general en cualquier parte. No hay unión en el sector, pero al tener una buena calidad, te desmarcas rápido y los clientes lo saben.



 

Nuevos proyectos en HieloSur, la empresa sigue en constante expansión. José, ¿Hay nuevas negociaciones?

Así es, la empresa no deja de crecer, buscando siempre satisfacer a nuestros clientes. Te puedo adelantar, que para este verano aumentaremos la producción en un 40% más, hay demanda y esas son las previsiones con las que contamos para el mes de julio y agosto. Estamos en plena expansión de HieloSur, a nivel nacional las grandes superficies nos están demandando y, ahí viene el proyecto de Ciudad Real. Un punto estratégico para servir a plataformas con una inversión inicial de unos 22 millones de euros. 

 

Además, estamos llegando a un acuerdo con las Cofradías de Pescadores, desde Huelva hasta Castellón de la Plana, para poner varios puntos estratégicos de producción de hielo para los barcos en las lonjas de Huelva, Málaga, Almería, Águilas…

 

Y en algunas flotas, negociamos también para instalar cámaras para hielo. La capacidad, dependerá de la envergadura del barco. Con una inversión a cargo de los fondos de la Comunidad Económica Europea. A partir de julio daremos los primeros pasos reuniéndonos con las Cofradías de Pescadores.

 

¿Cuántas cámaras tiene la sede de HieloSur y a cuánto se mantienen de temperatura, José?

En esta sede en Huércal de Almería contamos con cuatro cámaras dónde almacenamos el hielo, tanto industrial, como el picado y nuestro producto pionero en la provincia y en España, por qué no decirlo, el hielo americano. Y de normal están a -10 grados. Cuentan cada una con 4500-5000 metros cúbicos y capacidad para 30-40 tráiler y otra cámara para 25 y 13 tráiler. Además, contamos con una línea de hielo en Murcia y Valencia.

 

¿Qué resaltarías para finalizar de HieloSur y si vamos a por otros 35 años más?

Sobre todo el factor humano de la empresa, la dedicación y el esfuerzo de nuestros 22 empleados. Agradecerles la constancia de cada día para que HieloSur siga sumando metas. Todos somos un equipo y con ellos, claro que llegaremos a otros 35 años más y lo que aguantemos.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque