La gamba roja de Almería se doctora

La especia más cotizada de la lonja se inscribe en el Registro de Patentes y Marcas

Capturas de gamba roja en  un barco de Almería.
Capturas de gamba roja en un barco de Almería.
Manuel León
23:42 • 21 jun. 2023

La flota de arrastre del Puerto pesquero de la capital contará a partir de julio con una marca oficial inscrita ya en el Registro de Patentes y Marcas con el nombre de ‘Gamba roja de Almería’. La Asociación de Productores Pesqueros de Almería y la Asociación Asopesca quieren, de esta manera, poner en valor su producto estrella que más dinero hace ingresar a la lonja. Se trata también, por qué no decirlo de un mecanismo de defensa ante los ataques que el sector viene recibiendo desde la Comisión Europea vía legislación cada vez más restrictiva en cuanto a horas de esfuerzo pesquero. La presentación oficial de la nueva denominación para este cotizado crustáceo tendrá lugar el próximo 7 de julio en el Teatro Apolo de la capital.



La constitución de es esta marca registrada ha llevado consigo la aprobación de un reglamento de uso para las embarcaciones el gremio de la hostelería y el de las pescaderías que tiene que manipular y comercializar este cotizado alimento. Se constituirá también un Comité Directivo compuesto por los armadores de los barcos, los hosteleros, El Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Consejería de Agricultura y Pesca. 



El gerente de Asopesca, José María Gallart, explica que el registro de una marca implica muchas ventajas pero también una mayor responsabilidad y esperemos que tenga una repercusión en el precio. “Los productos pesqueros no son susceptibles de pode contar con una Denominación de Origen a la manera de un vino o de una Indicación Geográfica Protegida, porque implica una serie de normativas que el gremio  pesquero no puede cumplir, sobre todo relacionadas con la zonas determinadas de producción”.



La marca conlleva que los comercializadores de la gamba roja tendrá que disponer de una placa que certifique la marca ‘gamba roja de Almería’. Para la tramitación de la marca pesquera, Asopesca ha contado con la ayuda técnica del Grupo de Desarrollo Pesquero del Levante almeriense.



La flota que pesca la cotizada gamba roja almeriense  en aguas de la bahía de la capital está compuesta por 12 barcos que tendrán que mantener unos estándares de calidad en su manipulado, separación por tallas y tratamiento con el hielo y conservación.



Almería es el primer puerto andaluz en volumen de capturas de gamba roja. La lonja pesquera de la capital almeriense facturó en el ejercicio de 2022 cerca de dos millones de euros por las ventas de gamba roja o rayao. En total pasaron por la cinta 56.665 kilos con un precio medio de 34 euros el kilo.





Temas relacionados

para ti

en destaque