Las consecuencias del cambio climático son cada vez más perceptibles en nuestro entorno. Muestra de ello, la Tierra sufre a diario un aumento medio de las temperaturas y, con ello, nuestros hijos serán testigos del deshielo y el aumento del nivel del mar, marcando un antes y un después en la Tierra tal y como la conocemos.
En este proceso, las empresas son un agente fundamental debido a la creación y el transporte de productos dañinos para el planeta. Sus cadenas de producción, sumado al uso de energías contaminantes, afectan directa e indirectamente a nuestro entorno.
Sin embargo, son las mismas grandes y medianas entidades las responsables de crear esperanza en el futuro laboral de nuestro planeta. El movimiento medioambiental supone todo un desafío para aquellos empresarios que que apuestan por un mundo mejor y, con ello, la llegada de nuevas oportunidades puede afectar a reducir su impacto con la creación de un mundo más sostenible.
Según fuentes especialistas, la Comisión Europea estima que, en los próximos diez años, se crearán hasta 18 millones puestos de trabajo sostenibles. Uno de los nombres propios del resultado de estas medidas es Ecoembes. Esta organización sin ánimo de lucro promueve y gestiona el sistema para el reciclaje de los residuos de envases domésticos, gracias a contenedores amarillos para latas, envases de plásticos y briks, y los beneficios de los contenedores azules para los residuos de envases de papel y cartón.
Si estas interesado en el cuidado del medio ambiente y quieres saber más sobre cómo las empresas pueden generar empleos sostenibles, dando lugar a nuevos trabajos en un futuro cercano, a continuación, analizaremos los primeros frutos de este análisis.
Las profesiones sostenibles del futuro
La sostenibilidad está comenzando a desarrollar un papel imprescindible en el entorno laboral, y el deseo de actuar para construir un mundo mejor ya va de la mano con nuevas oportunidades y salidas laborales. Esta situación es la encargada de dar origen a nuevos puestos, encargados de promover y cuidar nuestro entorno de una manera segura y sostenible, estableciendo las bases del empleo del futuro verde.
Se denomina empleo del futuro verde a aquel futuro laboral encargado de reducir y minimizar el impacto ambiental de las empresas, para hacer del mundo laboral un lugar más seguro y sostenible. Para ello, será necesario dar origen a nuevos puestos de trabajo orientados a la mejora del medioambiente, sumado a la creación de productos reutilizables y reciclables.
Según expertos en el sector de los recursos humanos y el medio ambiente, durante los próximos diez años cogerán fuerza profesiones como Analista de Soluciones y Proyectos Tecnológicos Sostenibles. Las vacantes para esta profesión serán cubiertas gracias a empleados que planifiquen, controlen y dirijan los recursos físicos y logísticos de la manera más segura posible. Además, este perfil averiguará qué tareas pueden resultar perjudiciales para la empresa y transformarlas en soluciones más sostenibles, a través de conocimientos en I+D+i.
Asimismo, en esta tarea también tomarán parte los consultores logísticos, empleados encargados de escoger qué tipo de transporte son necesarios para el almacenamiento, la gestión y la distribución del producto a través de fuentes de energía menos contaminantes. Siguiendo esta línea, los ingenieros ambientales serán de vital importancia en un futuro a corto plazo. Estos expertos del medio ambiente se encargarán de estudiar aquellas soluciones técnicas con el objetivo de reducir los efectos de los procesos industriales y de producción a gran escala.
En el objetivo de hacer de nuestro planeta un lugar más seguro y sostenible, será necesario el apoyo de expertos en Energías Renovables. Estas vacantes serán cubiertas por perfiles encargados de gestionar la puesta en marcha y el mantenimiento las instalaciones de grandes empresas, como parques eólicos, aerogeneradores e instalaciones fotovoltaicas.
En esta tarea también desempeñarán un papel imprescindible los educadores ambientales. Este perfil estará destinado a concienciar y a enseñar tanto a empleados como empresarios a afrontar las conciencias del cambio climático. Por su parte, los gestores culturales actuarán, entre otras tareas, como mediadores en este proceso, preservando la sostenibilidad en la gestión y desarrollo de los proyectos culturales y artísticos y promoviendo la conciencia al respecto del cambio climático.
El empleo del futuro verde también traerá consigo la llegada de técnicos de PRL, calidad, medio ambiente y RSC, encargados de realizar un rol protagonista. Con el objetivo de asesorar a las instituciones, este perfil se encargará de analizar, supervisar, evaluar y minimizar los riesgos medioambientales del proceso productivo de una empresa.
A esta misión también e sumarán los expertos en economía circular, compuesto por aquellos profesionales del sector encargados de analizar el ciclo de vida de los productos con unas directrices globales, para reducir así el gran impacto que puede generar su uso tanto en la producción como en la gestión de sus residuos, dando lugar a productos reutilizables y reciclables.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/259960/los-5-empleos-del-futuro-para-un-mundo-mas-sostenible