La Mesa del Agua de Almería ha expresado su “máxima preocupación” ante un hecho que está poniendo en riesgo los cultivos de más de 7.000 hectáreas de cultivos bajo plástico en los términos municipales de Níjar y de Almería.
La Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar está recibiendo un treinta por ciento menos del agua que tiene asignada de la desaladora de Carboneras para sus comuneros, según han podido saber, “por un disparado consumo para abastecimiento al Ayuntamiento de Vera, a través de CODEUR, donde se están suministrando 14.000 metros cúbicos por día en la actualidad, en vez de los 2.200 metros cúbicos por día asignados”.
Cita en Níjar
La Mesa, órgano que reúne a los representantes de las comunidades de regantes de la provincia, las organizaciones agrarias, la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal) y colegios profesionales como los de Ingenieros Agrónomos y los Ingenieros Técnicos Agrícolas, mantuvo ayer una reunión en la sede de la CUCN donde han estado presentes el portavoz de la Mesa del Agua, las diferentes organizaciones agrarias, así como representantes del Ayuntamiento de Níjar y la directiva de la Comunidad de Usuarios de Aguas de la Comarca de Níjar (CUCN) para analizar esta situación “extremadamente grave y que está poniendo en riesgo” el inicio de la próxima campaña.
Tanto los responsables de la CUCN como la Federación de Regantes de Almería (Feral), han expresado la “gran preocupación y el malestar” existentes entre los agricultores de la zona, que no descartan recurrir a las movilizaciones “si este hecho continúa produciéndose con el consiguiente riesgo para uno de los pilares de la economía provincial”.
Del mismo modo, la Mesa del Agua ha informado de que se ha enviado un escrito a ACUAMED y a la delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería para que “cuanto antes” se pueda solventar esta situación.
Medidas urgentes
En esa misiva hacen hincapié en la necesidad de que, lo más urgentemente posible, se exploren todas las posibilidades para buscar los recursos necesarios que se destinen al abastecimiento humano en el Levante de la provincia, una fórmula que permitiría respetar los cupos previstos para atender a los regadíos de la comarca de Níjar.
Entre los acuerdos adoptados está también el de solicitar una reunión en el menor plazo posible con el delegado territorial de la Consejería de Agricultura en Almería, Antonio Mena, para manifestarle el malestar existente ante esta situación y la preocupación entre los regantes por la insuficiencia de recursos hídricos que se produce en un momento en el que se están poniendo en marcha los cultivos de la próxima campaña, por lo que la ausencia de ese agua, previamente consignada, puede poner en riesgo la viabilidad de numerosas explotaciones.
Años de escasez
Es un episodio más de la situación precaria por los que está atravesando la provincia, similar a la que se vive en el conjunto del país como consecuencia de la escasez de precipitaciones en lo que se lleva transcurrido del Año Hidrológico 2022-2023, en el que las precipitaciones se han reducido de forma más que notable.
Ese régimen de lluvias ha obligado de hecho a recalcular la disponibilidad de agua para el regadío, sobre todo en el área del levante almeriense y el Almanzora. A estas alturas los envíos de agua procedentes del pantano granadino del Negratín, que aporta en condiciones normales hasta 50 hectómetros cúbicos, están suspendidos y la que llega del Tajo-Segura ha disminuido sus caudales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/260797/crece-la-demanda-en-vera-y-pone-en-riesgo-7-000-hectareas-de-cultivo-en-nijar