Una infeliz coincidencia se dio en el día de ayer para el campo almeriense: mientras el Comité de Crisis de Hortyfruta (Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía) decidía activar la extensión de norma para el calabacín verde por los bajos precios, el Observatorio de Márgenes Empresariales hacía público que la industria de la alimentación, en la que se engloban los grandes supermercados, ha disparado sus márgenes un 10,7% de media de enero a junio de 2023, en plena crisis inflacionista.
La extensión de norma decretada por Hortyfruta, ante la cotización en las pizarras de las corridas del calabacín por debajo de coste, implica que desde hoy no se comercializarán segunda categorías cultivadas bajo el invernadero almeriense, declarando la situación de alerta roja.
Por ello solo llegarán al mercado las categorías extra y primera de calabacín verde para consumo en fresco. Dicha medida se aplica con la finalidad de obtener un producto diferenciado y que se revalorice en el mercado. La Interprofesional quiere recalcar que en ningún caso es un mecanismo para establecer precios mínimos sobre la base del coste efectivo de producción.
Hortyfruta ha tomado esta decisión tras haber realizado un riguroso seguimiento de la coyuntura de mercado del calabacín teniendo en cuenta que a partir de octubre la cuota de mercado en la Unión Europea y en el Reino Unido es relevante, siendo de un 66%.
Hortyfruta seguirá realizando un riguroso análisis para valorar la situación del calabacín, así como del pepino, otro producto que está teniendo un peor comportamiento en este inicio de campaña hortofrutícola.
El mecanismo de gestión de crisis con la aplicación de la extensión de norma es fruto de un trabajo conjunto, consensuado y coordinado entre todas las organizaciones miembros de la Interprofesional (Alhóndigas de Andalucía, APROA, ASAJA Andalucía, Asociación Provincial de Cooperativas Agrarias de Sevilla, Asociación de Cooperativas de Granada, COAG Andalucía, COEXPHAL, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, ECOHAL Andalucía y UPA Andalucía).
Hortyfruta se constituyó en el año 2007 para la representación y defensa de los intereses comunes del sector hortofrutícola intensivo andaluz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/263301/los-super-disparan-beneficios-mientras-el-calabacin-almeriense-se-desploma