McDonald’s se lanza a buscar nuevos franquiciados para crecer en Almería

El Paseo es uno de los puntos negros donde no está la cadena americana desde hace siete años

Imagen del McDonald’s que había en el Paseo de Almería.
Imagen del McDonald’s que había en el Paseo de Almería.
Manuel León
23:15 • 04 dic. 2023

McDonald’s, la cadena norteamericana de comida rápida, se lanza a por nuevos  franquiciados en distintas ciudades españolas, entre ellas Almería, según la dirección de la enseña en España. Entre lo que queda de 2023 y 2024 espera abrir 70 nuevos locales y mantendrá el ritmo a medio plazo. 



La compañía de hamburguesas cumple ahora 42 años en España donde suma 600 establecimientos, de ellos siete en la provincia de Almería. 



Sin embargo, si hay un sitio emblemático de la capital almeriense donde McDonald’s no tiene presencia es en el Paseo, donde hace siete años que cerró sus puertas en un establecimiento propiedad de Juan Giménez Guiard, empresario almeriense, gerenciado por el franquiciado Alberto Requena Gallardo. 



La cadena estuvo en el Paseo, en un edificio de dos plantas durante 20 años, desde que abrió sus puertas por primera vez en 1996.






La decisión de no renovar el contrato de franquicia fue por el alquiler que tenía que desembolsar la franquicia. El local alquilado que ocupaba el restaurante es muy grande y los costes no se recompensarían los beneficios de igual modo que en otros espacios. En torno a 20.000 euros al mes es el precio al que cotiza ese local. Más del 90% de la red de McDonald’s está en manos  de un centenar de franquiciados en España, la mayoría personas físicas más que fondos de inversión.



En procesos expansivos como el actual es la empresa la que identifica locales y ubicaciones que son de su interés y posteriormente los ofrece a los franquiciados de su red. Un porcentaje escaso de McDonald’s se gestiona de forma directa por la firma y se lo reserva para locales emblemáticos o para probar innovaciones que después llegarán a los locales franquiciados.  McDonald’s es la principal empresa franquiciadora del mundo con contratos que superan los veinte años y se vuelven a renovar. La inversión inicial para comprar el equipamiento y todo lo que requiere  el restaurante supone unos 900.000 euros y la compañía exige formación de un año y dedicación  en exclusiva al sistema McDonald’s.



Todas los grandes centros comerciales de la provincia cuentan con uno de estos establecimientos decanos de comida rápida. 


Temas relacionados

para ti

en destaque