El precio de las uvas se dispara: hasta un 227% más caras en dos meses

Su coste se ha visto considerablemente encarecido a pesar de la reducción del IVA

El precio de las uvas se encarece.
El precio de las uvas se encarece. Europa Press
Jaime Molero
12:39 • 22 dic. 2023 / actualizado a las 19:26 • 22 dic. 2023

Este año la tradición puede resultar bastante más cara. Cada invierno, familias de toda España se reúnen para celebrar el paso a un nuevo año de la mano de las grandes protagonistas de la Nochevieja, las uvas. Un producto estrella que este año ha incrementado su precio en los supermercados e hipermercados hasta un 227% en los dos últimos meses, según un análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción.



Asimismo, el precio de esta frutas que dicen llevar la suerte no solo habría aumentado con respecto a los últimos meses, sino que también ha subido su precio un 44% en comparación con diciembre del año pasado. Una subida de los precios que, a pesar de estar afectada por la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA), todavía sigue suponiendo un reto económico para familias de toda España.



Por su parte, FACUA recuerda que estas uvas, al igual que el resto de frutas y otros alimentos básicos, tienen actualmente el IVA rebajado del 4% al 0%, una medida del Gobierno que se prolongará hasta junio de 2024.



¿Dónde comprar las uvas más baratas?



El lugar en el que comprar las uvas, el color o incluso la presencia o no de pepitas cada año es tema de discusión entre familias. Pues bien, a continuación te mostramos el precio de las uvas más populares de cada supermercado. 



En el Aldi, el paquete de 500 gramos de uvas sin pepitas estaba en octubre en oferta a 1,18 euros, en noviembre aumentó a 3,19 y en este mes de diciembre ha vuelto ha incrementar su precio hasta los 3,89 euros que cuesta en la actualidad. Se trata, entonces, de un encarecimiento del 227% de apenas dos meses.



Por su parte, Alcampo también ha incrementado su precio considerablemente. Sus uvas blancas sin pepitas de 500 gramos partían de 1,79 euros en octubre, costando en la actualidad los 3 euros. Esto supone un incremento del 67%. En el caso de Mercadona la subida habría sido del 56%, pasando de costar 1,75 a 2,73 euros. 



En Eroski la subida ha supuesto un 56% (costando actualmente 2,72 euros) y en Lidl del 53% (costando en diciembre 2, 69 euros). En Carrefour ahora costarían 2,65 euros, con un incremento del 44%.


Temas relacionados

para ti

en destaque