Los camiones almerienses de hortalizas se ahorran ahora 40 kilómetros

Gracias a la finalización de una Autovía entre Murcia y Valencia

Camiones almerienses en una cola en la carretera.
Camiones almerienses en una cola en la carretera.
Manuel León
23:45 • 16 ene. 2024

Almería, gracias a su actividad exportadora de frutas y hortalizas, dispone de una de las mayores flotas de camiones de España: 8.000 cabezas tractoras transitan casi a diario desde las zonas logísticas de la provincia rumbo a Europa en portes que suponen recorridos de varios miles de kilómetros atravesando todo el Levante español. La nueva Autovía A-33, que comunica Valencia y Murcia a través de Yecla y Jumilla, ha quedado completada hace unos días y eso permite un ahorro para la flota almeriense de 40 kilómetros menos, un pequeño plus de celeridad para llegar a su destino en los distintos mercados europeos. Hasta ahora, por este corredor hasta ahora han venido transitando algo más de 2.000 camiones diarios, aunque lo lógico es que la cifra aumente de manera considerable ahora que la autovía está terminada.



La A-33, como puso de relieve el ministro de Transportes durante la inauguración, acorta de manera notable el recorrido en relación a los demás corredores entre València y Murcia o viceversa. 



Gran parte de los camiones que cada día cruzan la provincia de Alicante por la A-7 y la A-31 proceden no ya de Murcia, sino de Andalucía. Parece lógico, a priori, que ahora que está terminada la A-33 se decanten por utilizar este itinerario, que no solo acorta el trayecto sino que no tiene prácticamente ninguna pendiente fuerte en todo el recorrido.



La progresiva apertura de tramos de la A-33 ha supuesto un aumento del tráfico de camiones por este corredor. En 2017, cuando la autovía ya llegaba a las proximidades de Yecla desde Murcia pero el tramo de La Font de la Figuera aún no estaba terminado, apenas circulaban 500 vehículos pesados diarios por la A-33 a la altura de Yecla, según datos del mapa de tráfico de ese año del Ministerio de Transportes. 



En 2022, la cifra de camiones en ese mismo punto había crecido a 2.479. Cabe pensar que ese incremento ahora se hará más intenso, tal y como augura el propio Ministerio.






Temas relacionados

para ti

en destaque