Cómo será el año 2024 para las criptomonedas

¿Es un buen momento para comprar criptomonedas?

La Voz
Rosa Macer
17:31 • 09 feb. 2024

Las criptomonedas siguen apareciendo como uno de los atractivos tecnológicos más interesantes de los últimos años. Sin embargo, desde finales de 2022, una serie de acontecimientos hicieron que muchos inversores abandonaran el mercado de este tipo de activo virtual.






Sin embargo, los más experimentados se mantuvieron constantes en sus inversiones esperando que pasara la tormenta para obtener beneficios de la situación. Por eso, la pregunta que muchos se hacen es si ahora es un buen momento para comprar criptomonedas.






Vamos a ver cuales son las predicciones para este año y qué decisiones podrían tomarse para tratar de conseguir los mayores beneficios.








El escenario de las criptomonedas en el 2023

El pasado año fue bastante intenso para los propietarios de los criptoactivos. El final del 2022 se vio marcado por el fraude de Sam Bankman-Fried con FTX. La sobrevaloración de la moneda creada por este gurú financiero creó un caos que acabó con el ahorro de millones de usuarios. Por este hecho puede obtener una condena de hasta 110 años. Puedes leer más sobre este tema en esta noticia.


El colapso de FTX fue una clara señal para quienes piensen que pueden enriquecerse de manera fraudulenta de manera impune con las criptomonedas. También se le une el hecho de la caída estrepitosa de la cripto Terra Luna en casi un 100% de su valor en apenas 24 horas.


El 2023 empezó ya algo revolucionado para los criptoinversores. La caída en las inversiones fue bastante notable debido a la pérdida de la confianza. De los 21.600 millones de dólares de 2022 se pasó a los 2.600 millones dólares para el primer trimestre lo que supuso una caída del 80%.


Una de las principales cuestiones era la necesidad de establecer una regulación que garantizase la transparencia para evitar el fraude y que los inversores pudieran comprar criptomonedas con mayor confianza.


Cuál es la previsión de las criptomonedas para el 2024

A pesar de este panorama que se presentaba tan oscuro el mercado se recuperó a lo largo del 2023. En parte se debe a eventos que contribuyeron al crecimiento de la inversión en criptomonedas, fueron los siguientes:

ETF Bitcoin lanzado por grandes compañías como BlackRock


A principios de este año esta compañía lanzó el fondo iShares Bitcoin Trust (IBIT), que ya empezó a cotizar en el Nasdaq. El anuncio de este proyecto supuso un gran impulso para la demanda de esta criptomoneda en 2023 que siempre tiene un gran efecto de arrastre sobre el resto.


El harvest programado para abril del 2024

El algoritmo de bitcoin está programado para reducir a la mitad la recompensa a los mineros cada 210.000 bloques cada 4 años. Este evento conocido como halving hace que la oferta de tokens sea más reducida y el Bitcoin sea más valioso.


Esta situación provocó que muchos inversores se hayan animado a comprar estas criptomonedas durante la segunda mitad de 2023. Como ya hemos indicado lo que acontece con el Bitcoin tiene repercusión sobre el resto de criptodivisas. Será uno de los hitos más importantes para las criptomonedas en 2024.


La llegada de la IA a las criptomonedas

El auge de esta tecnología gracias a plataformas como ChatGPT ha provocado el nacimiento de criptomonedas de inteligencia artificial y un aumento en la demanda de este tipo de divisas. Serán de las grandes protagonistas durante este 2024.


Las IA criptomonedas son aquellas que usan la tecnología de la inteligencia artificial para mejorar su funcionamiento. Son activos virtuales que han sido mejorados para ofrecer mejores prestaciones, más seguridad y escalabilidad optimizada.


Es una novedad que resulta realmente atractiva pero que requiere de un minucioso proceso de investigación de los usuarios a la hora de comprar criptomonedas que incluyan el apellido IA para comprobar si realmente lo son.


El año 2024 se presenta bastante interesante para las criptomonedas y el mercado parece presentar una recuperación muy rápida.


Uno de los datos más relevantes de esta recuperación es que la capitalización de las criptomonedas ha aumentado en un 99,2% llegando hasta los 140 billones de dólares. Esto quiere decir que cada vez hay más compradores dispuestos a pagar precios más altos.


Aún es necesario saber la evolución de la inflación en Europa y Estados Unidos para saber cómo será el estado de la economía en general para el 2024. Si el mercado de la Bolsa cae, es muy posible que los inversores opten por las criptomonedas para tratar de hacer que su dinero siga siendo productivo a pesar de que tengan mayor tipo de interés y un riesgo más elevado.


Temas relacionados

para ti

en destaque