Un fondo de inversión inglés prevé cuatro plantas solares en Almería

La financiación llega de un plan de pensiones de profesores universitarios norteamericanos

Campo Solar en la zona de Lucainena de las Torres.
Campo Solar en la zona de Lucainena de las Torres. La Voz
Manuel León
19:44 • 07 abr. 2024

Almería contará con cinco nuevas plantas solares que elevarán la potencia fotovoltaica actual de 600 MW hasta los 830 MW. Cuatro de estas venideras instalaciones renovables son iniciativa de BNZ, un producto de energía independiente con sede en Barcelona que es propiedad de Glennmont Partners, un fondo de inversión británico, del que participa la bolsa de pensiones de los profesores universitarios de Estados Unidos.



Los cuatro campos solares de este nuevo operador estarán distribuidas entre Tabernas y Lucainena y contarán con una capacidad instalada de 182 MW.  Las instalaciones se denominan Almahilla Solar, Terrera Solar, Ventura Solar y Hornosol, que se agregarán a la cartera de proyectos de la compañía y se prevé que entren en fase de explotación a finales de 2025. En total, los planes de BNZ pasan por desplegar una cartera total de más de 1,7 GW de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa para finales de 2026. 



Con la energía limpia producida por estas cuatro plantas fotovoltaicas se evitará la emisión de un total de 96.000 toneladas de C02 equivalente al año, lo que representa alrededor de 15.800 idas y vueltas entre el aeropuerto internacional de Almería y el aeropuerto de El Prat de Barcelona. 



Durante el proceso de construcción se crearán entre 275 y 320 puestos de trabajo directos e indirectos, mientras que en la fase de operación se anticipa la generación de más de 200 empleos directos e indirectos.



Otro proyecto



El quinto gran proyecto fotovoltaico en ciernes en la provincia es el que promueve la empresa valenciana Strom Solar, dirigida por Aleixandre Romeu. Esta planta estará ubicada también en Tabernas y contará con una potencia de 47 MW. 



La mayor instalación solar en proyecto en la provincia es la que promueve la italiana Enel, propietaria de Endesa en Antas con el nombre de Andrea, en la que está prevista una inversión de 106 millones de euros y una potencia de 250 MW. 



El parque fotovoltaico ‘Andrea’ seguirá el modelo de sitio de construcción sostenible, cuyos materiales y elementos de obra se donarán posteriormente a la comunidad local para el uso de diferentes entidades. Precisamente este es uno de los ejes del convenio firmado entre Endesa y el Ayuntamiento de Antas, que incluye además colaboración en materia de mejora de la empleabilidad y el asesoramiento para hacer de este municipio almeriense más sostenible.


El proyecto tiene garantizada su evacuación, principal caballo de batalla de este tipo de macroinstalaciones, con la construcción aparejada de la subestación colectora de la Ribina de 132 KV con un presupuesto de 7,2 millones de euros. La futura planta solar antusa supone la expropiación forzosa de más de 200 fincas y un centenar de propietarios.


Entre los principales expropiados está Martinsa Fedesa, que en la época de pleno auge del ladrillo, invirtió en la compra de terrenos para construir varios campos de golf en Antas.


También perderán terrenos la Sociedad Agraria de Transformación de Antas, Herederos de María Luisa Soler Herrero o la Sociedad Pacharromán. También Naranjas Jiménez y el propio Ayuntamiento de Antas y la empresa de transporte J. Cano, así como la empresa agrícola Cualin Quality y Simón Fuentes Caparrós, en paraje Zaravelas.


Temas relacionados

para ti

en destaque