En un legendario hito legal, Grupo Control gana la batalla por reequilibrio económico en contratos públicos ante el aumento de los costes laborales.
Tras meses de litigio, Grupo Control, empresa de seguridad con sede en Andalucía, ha logrado un importante avance en su lucha por la justicia económica en el ámbito de los contratos públicos.
En un contexto marcado por la guerra en Ucrania y la creciente inflación, la empresa se enfrentó a un aumento considerable en sus costes laborales, lo que puso en tela de juicio la viabilidad de sus contratos existentes. Sin embargo, los tribunales y la Junta de Andalucía han respaldado sus reclamaciones, reconociendo la necesidad de actualizar los precios de los contratos para compensar los impactos imprevistos de los cambios en las condiciones económicas.
Desde su fundación en 1986, Grupo Control ha destacado como una empresa líder en el sector de seguridad, brindando servicios a diversas Administraciones Públicas en toda España como diversos grupos empresariales.
Tras meses de litigio, dos importantes fallos judiciales han marcado un punto de inflexión en la lucha de Grupo Control. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Santander, en su sentencia 76/2024 de 2 de abril, y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Vigo, en su sentencia 14/2024 de 30 de enero, han estimado la demanda de la empresa, en sentencias firmes sin posibilidad de ulterior recurso, condenando a la administración a compensarla por las diferencias de costes no previsibles, causadas por agentes externos como la guerra y la inflación.
Este importante reconocimiento legal ha sido complementado por el respaldo de la Comisión Consultiva en materia de contratación pública de Andalucía, que en su INFORME 6/2024, DE 14 DE MARZO, ha confirmado la aplicabilidad de la doctrina del riesgo imprevisible para restablecer el equilibrio económico en contratos de servicios intensivos en mano de obra.
Para Grupo Control, estos fallos representan una victoria significativa en su lucha por la justicia económica y la protección de los intereses de las empresas frente a los cambios imprevistos en el entorno económico, ya que es la primera vez que una empresa de seguridad gana este asunto y marca un importante precedente para otras empresas que puedan enfrentarse a desafíos similares en el futuro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/272918/grupo-control-gana-la-batalla-en-su-lucha-por-la-justicia-economica