Cosentino entra en una sociedad para hacer casas sociales

Se trata de una firma de inversión filantrópica que construirá viviendas para los sin techo

La sociedad TuTecho, participada por Cosentino, debuta hoy en la Bolsa madrileña.
La sociedad TuTecho, participada por Cosentino, debuta hoy en la Bolsa madrileña. La Voz
Manuel León
22:41 • 25 abr. 2024

Por primera vez en la historia una empresa almeriense cotizará, como pequeño accionista, en la Bolsa de Madrid. Se trata de Cosentino, que con un 5%, participa en Tutecho, una sociedad de inversión inmobiliaria (Socimi) que hoy hará sonar la campana en la Plaza de La Lealtad. Se trata del primer ejemplo en España, un hito sin precedentes, por el que una empresa cotizada accede al mercado de valores como plataforma para el cambio social. 



La filosofía con la que nace Tutecho es la de la adquisición de viviendas para ponerlas a disposición de las entidades sociales que acompañan a las personas sin hogar. 



Con esta apuesta, la familia Cosentino, a través de su brazo inversor o family Office denominado Surister del Arroyo, ha sido capaz de posicionarse en el mercado inmobiliario ocupando todo el arco de productos: desde la promoción del residencial de lujo con campo de golf en Macenas hasta esta apuesta netamente filantrópica en beneficio de los que no tienen nada. 



Junto a Cosentino participan en Tutecho, entre otros, la familia Riberas (Gestamp), el banco Renta 4, con presencia en Almería, la familia Hernández (Ebro Foods), la mayor empresa arrocera del mundo y María Herrero, esposa del rico financiero Juan March.  La presidenta de la Socimi, Blanca Hernández, explica cómo la familia Cosentino llevó al resto de accionistas a conocer “los vergonzosos campamentos de trabajadores en la zona de Níjar, que viven en chabolas sin agua y sin luz”. 



A través de Cosentino, la Socimi ha puesto a Almería en el punto de mira, con la adquisición de un cortijo en Níjar llamado Casa Arrupe o Cortijo Derramador, en Pueblo Blanco, que será gestionado por los jesuitas de Almería. Atenderá a grupos de inmigrantes, con clases en español y otros servicios. Está a punto de finalizar su rehabilitación. 



También Tutecho ha promovido la construcción de 12 viviendas en San Isidro, que están en fase de equipamiento mobiliario con aportación de encimeras de cocina gratuitamente por Cosentino. “Para nosotros es una gran satisfacción haber conseguido que la Socimi colabore con Almería”, explica Santiago Alfonso, directivo de la multinacional almeriense. La sociedad cuenta ya con 220 pisos en toda España y 800 beneficiarios y espera invertir otros 34 millones de euros. 





Temas relacionados

para ti

en destaque