Fiscalía y Seguridad Social pedían cinco años de cárcel y 1’5 millones de euros a cada uno de los responsables de lo que calificaron como “la mayor trama de defraudación a la Seguridad Social conocida en nuestra provincia”, que afectaba a más de 200 trabajadores en diferentes locales de ocio. La Audiencia Provincial de Almería ha sentenciado que los responsables deben ser castigados sólo con 3 meses de prisión y 15.000€ de multa.
Los hechos se remontan a los años 2014 y 2015 y según las acusaciones, los empresarios simulaban contratos de formación a sus trabajadores, obteniendo grandes beneficios indebidos al incumplirlos requisitos legalmente necesarios para ello.
Por su parte, la defensa de los distintos acusados -ejercida por Joaquín Monterreal, José Luis Labraca y Adela Monterreal, integrantes del Bufete Lealtadis Abogados- argumentó como cuestión previa la existencia de vulneración de derechos fundamentales de sus clientes en la tramitación de la causa, cuestionando igualmente la valoración de la prueba de las acusaciones, al no haber quedado acreditada la existencia de las irregularidades denunciadas y menos aún, su cuantificación, lo que a la postre se ha traducido en una pena exigua y que no será cumplida al carecer los acusados de antecedentes penales.
Los empresarios acusados mostraron su alegría con la Sentencia dictada por el Audiencia ya que, según manifestaron, “las altas penas y cantidades que nos solicitaban eran totalmente injustas y desproporcionadas, suponían nuestra muerte civil y la ruina de nuestros negocios. Estamos muy agradecidos al equipo de Penal de Lealtadis Abogados porque se ha hecho justicia”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/273373/la-fiscalia-pedia-cinco-anos-de-carcel-y-3-millones-de-euros