La gamba roja de Almería se pasea por el viejo Chamartín

La marca de calidad de este cotizado crustáceo protagoniza un acto social en Madrid

Gamba roja de la lonja de Almería.
Gamba roja de la lonja de Almería. La Voz
Manuel León
10:44 • 06 jun. 2024

La gamba roja de Almería, la reina de la lonja capitalina, presentó ayer sus credenciales en la Villa y Corte. Allí, en Madrid, en el barrio de Chamartín, la Organización de Productores Pesqueros de Almería paseó este selecto manjar a través de una degustación celebrada en el restaurante Materia Prima, donde el crustáceo crujiente se degustó de cinco formas distintas: en tartas, en brocheta con rape, en tempura, plancha y en arroz meloso con calamar.



La marca de calidad ‘Gamba roja de Almería’ se estrenó hace ahora un año en el Teatro Apolo de Almería con la presencia como madrina de honor de la exsenadora Mar Agüero.



El encuentro madrileño ha contado con la participación de Manolo Barbero, que desde la década de los 90 del pasado siglo regenta el Restaurante El Parqué en El Cabo de Gata. Este establecimiento puede presumir de ser el que vende más Gamba Roja de Almería en Almería y en el conjunto de Andalucía.



La gamba roja de Almería es capturada por una flota de 15 embarcaciones en la plataforma continental en torno al Golfo de Almería y en el Mar de Alborán, un hábitat perfecto para su cría debido a su particular relieve. Este crustáceo es uno de los productos de más alta gama pescados en las costas españolas y la marca garantiza su frescura, la profesionalidad y minuciosidad en la captura y su procedencia de uno de los mejores caladeros del Mediterráneo.



Al margen de estas características intrínsecas, la marca también respalda su captura con el arte de pesca de arrastre sostenible mediante el uso de tecnologías punteras, como las puertas voladoras, que respetan los fondos marinos; así como la igualdad de género de esta organización, en la que el 50% son mujeres armadoras.



Como explica José María Gallart, gerente de la OPP-71 de Almería, vicepresidente de Cepesca para la flota de bajura y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), “con esta marca queremos garantizar al consumidor y al restaurador que están disfrutando de un producto local, Km 0, con una baja huella ecológica, capturado con los métodos más sostenibles, y que cuenta con los mayores estándares de calidad”.



La lonja de Almería desembarcó en 2023 un total de 58.500 kilos de esta cotizada especie marina. 





Temas relacionados

para ti

en destaque