El campo almeriense celebra una decisión del Gobierno

Desde Coexphal consideran que la medida evita la contracción de la demanda de hortalizas

Frutas y hortalizas en un supermercado.
Frutas y hortalizas en un supermercado. La Voz
Manuel León
21:47 • 13 jun. 2024

El Gobierno ha confirmado que prevé llevar al Congreso una nueva prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos frescos que se inició en enero de 2023 para contener la inflación provocada por la guerra de Ucrania. En el caso de frutas y hortalizas, lo que interesa al campo almeriense, no es una rebaja sino la eliminación integral del Impuesto sobre el Valor Añadido que ha pasado del 10% al 0% en este último año y medio.



Las empresas comercializadoras almerienses han celebrado esta nueva prórroga de eliminación del IVA para los productos hortofrutícolas. En este sentido, el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, señala que “si se confirma esta decisión para el campo almerienses seguirá siendo muy positivo porque evita la contracción de la demanda provocada por la inflación”. Y añade que “a efectos contables es un hecho neutro, pero neutraliza la caída del consumo de frutas y hortalizas en los lineales”.



La rebaja del IVA en algunos alimentos entró en vigor en enero de 2023 para hacer frente al incremento de precio que estaba experimentando algunos artículos de consumo básico. En principio, se aprobó en principio para seis meses pero ha sido objeto de varias prórrogas, la última de las cuáles concluía el próximo 30 de junio, pero Sánchez ha anunciado esta jornada que le dará continuidad más allá de esa fecha.



Así, el IVA continuará al 0 % para alimentos básicos (pan, harinas, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales), y al 5 % para pastas y aceites, una medida en vigor desde el 1 de enero de 2023. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de los alimentos se incrementó cuatro décimas en abril, hasta el 4,7 %, aunque la subida de algunos productos de la cesta de la compra es mucho más acusada.



Es el caso del aceite de oliva, que sigue siendo lo que más sube: en abril estaba un 68,1 % más caro que hace un año, un 1,5 % más caro que hace un mes y un 204,8 % más respecto a enero de 2021. En el cuarto mes del año seguían incrementándose otros productos, como las patatas (8,6 %), la carne de ovino y caprino (8,5 %), el chocolate (8,1 %), los productos de confitería (7,9 %), las legumbres y hortalizas congeladas (7,5 %) y el pescado fresco (6 %).






Temas relacionados

para ti

en destaque