China pone en jaque al cerdo almeriense

La zona del Levante y Almanzora es una de las principales productoras de porcino de Andalucía

Cerdos en una granja porcina de la provincia.
Cerdos en una granja porcina de la provincia. La Voz
Manuel León
12:20 • 18 jun. 2024 / actualizado a las 13:00 • 18 jun. 2024

Almería, una de la principales productoras de carne de cerdo de Andalucía, será, por tanto, una de las damnificadas tras el anuncio de China de iniciar una investigación antidumping contra las importaciones de porcino español.



Se trata de la reacción del gigante amarillo tras los nuevos aranceles impuestos por la UE contra sus coches eléctricos. Las consecuencias de esta guerra comercial, por tanto, salpicarán a España y especialmente a Almería de confirmarse esta limitación a la importación de productos porcinos.



La investigación pondría contra las cuerda al sector porcino español al ser el principal exportador de carne porcina a China dentro de la Unión Europea. Según los datos de la patronal Interporc, España exportó a China 560.488 toneladas de productos del cerdo por valor de 1.223 millones de euros, el 20% del total de las ventas españolas en el exterior. 



Almería es, desde hace décadas, una de las principales zonas productoras de carne de cerdo de Andalucía junto a la zona de Antequera, Campillo y Sevilla. Se trata de una producción muy localizada en zonas concretas como las de Huércal-Overa, Pulpí, Albox, Los Vélez, Tabernas y Níjar, principalmente dedicadas al cebo y en menor medida a la reproducción. Aunque la mayoría de la carne porcina de Almería se vende en mataderos de Murcia y Málaga, también ha crecido la demanda de carne congelada para la exportación a China. El precio del despiece ha llegado a crecer un 75% en el caso del tocino sin piel o un 35% en el caso de la panceta, la espalda y la papada, sobre todo en los años de peste porcina en China.



En los últimos años se han multiplicado en las distintas comarcas almerienses la demanda para la apertura de nuevas explotaciones en los Vélez, Huércal-Overa y Pulpí. En este último municipio se autorizó una explotación de recría de lechones en el paraje de Los Vizcaínos. También  una explotación de 1.040 cabezas en El Campillo de Vélez-Rubio y otra en Tabernas.



Han crecido también proyectos de nuevos cebaderos en los últimos años en Albox, Somontín, Taberno, Macael, Urrácal y Tíjola. Empresarios del mármol han invertido también este sector agropecuario que asegura cierto margen de negocio.






Temas relacionados

para ti

en destaque