El Colegio de Economistas premia la labor de María Dolores Morales

La Directora General de Biosabor destaca como líder en sostenibilidad y concienciación social

(De izquierda a derecha) Ana Moreno, Ramón Fernández-Pacheco, junto a María Dolores Morales, galardonada, y Carlos Cano.
(De izquierda a derecha) Ana Moreno, Ramón Fernández-Pacheco, junto a María Dolores Morales, galardonada, y Carlos Cano. La Voz
Irene Moral
09:00 • 29 jun. 2024

En la provincia de Almería, donde la agricultura representa el 40% del producto interior bruto y emplea a 100,000 personas, el compromiso con la sostenibilidad ESG (ambiental, social y buen gobierno) es crucial para su futuro. En este contexto, María Dolores Morales Vicente, directora general de Biosabor, destaca como una figura clave. Desde los inicios de su empresa, comprometida con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ha sido pionera en prácticas agrícolas saludables. El 8% de la superficie agrícola en la provincia cuenta con certificación ecológica, lo cual refleja su liderazgo en este campo.



Galardón



El Colegio de Economistas de Almería ha reconocido este compromiso al otorgarle a Morales el Premio Economía 2023. El acto ha comenzado con la bienvenida de Aránzazu Martín, delegada provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, quien alabó “el trabajo a favor de la prosperidad de la provincia del Colegio de Economistas, con el liderazgo de Ana Moreno”.



La ceremonia de entrega se ha llevado a cabo en el salón noble de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, con la presencia del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Economía Azul y Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha entregado personalmente el reconocimiento. Pacheco ha valorado que “Biosabor, con María Dolores al frente, es un ejemplo perfecto de que rentabilidad y sostenibilidad es perfectamente compatible, algo de lo que estamos plenamente convencidos también en el Gobierno andaluz”. Moreno, también tuvo unas palabras para la premiada, destacando que cuando nadie hablaba de agricultura ecológica, Morales ya había dado los primeros pasos.



Por su parte, durante su emotivo discurso, María Dolores Morales expresó: “Este premio como economista me llega al corazón, es un sueño cumplido. Por eso hoy mis palabras salen del corazón”. En su intervención, Morales hizo hincapié en la importancia de la sostenibilidad ESG para el futuro empresarial: “Creo firmemente que las empresas podemos y debemos dejar el planeta mejor de lo que nos lo hemos encontrado. El futuro será sostenible o no lo será. Es una necesidad urgente avanzar hacia una sostenibilidad real en la cultura y los valores de todas las empresas de la provincia”.



Además, la directora general de Biosabor recordó su primer día de clase en la Universidad de Almería hace más de 30 años, confesando que “aquella joven María Dolores se reconocería hoy en día en la persona en la que me he convertido, y una de las cosas de las que estaría más orgullosa es de mi compromiso con la sostenibilidad”.



Compromiso



La decana del Colegio de Economistas, Ana Moreno, aseguró que “son muy importantes las aportaciones que hacen empresas o personas por seguir contribuyendo a nuestro desarrollo económico o social. En esta línea, tenemos muchas empresas, profesionales y personas muy competentes que contribuyen al crecimiento de nuestra provincia: y el colegio, cada año, reconoce a una de ellas”. “María Dolores Morales es pionera en sostenibilidad, como refleja la adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas”. A la vez, Ana Moreno dejó claro que “la sostenibilidad no solo tiene que ver con medio ambiente y su protección, sino que también tiene que ver con la protección de los derechos humanos y de gobernanza leal, es decir, la sostenibilidad ESG”. 


Antecesores

María Dolores Morales Vicente se ha convertido en la premiada de la vigesimotercera edición, sucediendo así a sus predecesores, como fueron Globomatik, Mermeladas Lorusso, Cáritas Almería, Biorizon Biotech, Agrobío, Real Track System, LD Aromáticos, Vicasol, Grupo Caparrós o Visual Chart, ganadores en los últimos años.


María Dolores Morales Vicente

La directora general de Biosabor es diplomada en Ciencias Empresariales, es graduada en Administración y dirección de empresas y máster executive EMBA por ESIC. Tiene una dilatada trayectoria profesional de más de 27 años dirigiendo equipos y siempre se ha caracterizado por implementar la excelencia, la pasión y el corazón en todo lo que hace. 

Morales Vicente es socia fundadora de la compañía Biosabor S.A.T., constituida en 2008, ubicada en Níjar, Almería. La empresa es referente en el sector agro por hacer una agricultura de precisión, ecológica y sostenible, exporta a más de 28 países con un volumen de facturación de más de 70 millones de euros y cuenta con 700 puestos directo de trabajo, contribuyendo al desarrollo de la economía local, donde ostenta el cargo de Directora General y Financiera.


Bajo su dirección, Biosabor ha sido pionera en innovación e investigación al ser la primera en unir las palabras Agricultura y Salud desarrollando un departamento de I+D+i en nutrición y salud, que a día de hoy cuenta en su haber con ocho estudios in vitro e in vivo (ensayos clínicos con personas) y tres publicaciones en revistas científicas de impacto, en colaboración con centros tecnológicos y hospitales, investigando el efecto de la alimentación ecológica en diversas patologías como obesidad, depresión, menopausia y algunas tan ambiciosas contra el cáncer en el hospital de Jaén. Todo esto con la intención de, basándose en evidencias científicas, que Biosabor ponga en el mercado productos vegetales de alto valor nutricional que ayuden a mejorar la salud de sus consumidores.


Si algo ha caracterizado a María Dolores en la dirección en Biosabor ha sido su empeño por hacer una empresa sostenible que pone en el centro de su gestión a las personas. Está acogida al Pacto Mundial de la ONU y certificada por su contribución a los 17 ODS, mediando un Plan Estratégico y de Sostenibilidad 2020-2030 bajo el lema “Cultivando la salud del planeta” donde se desarrollan siete líneas estratégicas en diversas áreas, destacando en cuanto a medio ambiente (plan de acción para la biodiversidad, empresa de desperdicio alimentario cero, huella hídrica, huella de carbono, etc) y en cuanto a cuestiones sociales han desarrollado un plan de acción social al que destinan el 10% del beneficio neto de Biosabor, ayudando a integración de colectivos vulnerables y personas con diversidad funcional y en tecnología destacar sus proyectos de innovación con Inteligencia Artificial.


Temas relacionados

para ti

en destaque